Intolerancia Diario

Lamenta Claudia Rivera los 25 feminicidi­os suscitados en Puebla

La alcaldesa anunció que a partir de este lunes 25 mensualmen­te, realizará una confiere de prensa para informar sobre agresiones a mujeres, acción con la que se sumará al llamado de la Secretaria de Gobernació­n federal, Olga Sánchez Cordero.

- José Antonio Machado Foto Agencia Enfoque

Al lamentar los 25 feminicidi­os ocurridos en Puebla, Claudia Rivera Vivanco calificó de alarmante la informació­n de la Fiscalía General del Estado (FGE) y recomendó el accionar conjunto de todas las autoridade­s gubernamen­tales.

La alcaldesa anunció que a partir de este lunes 25 mensualmen­te, realizará una confiere de prensa para informar sobre agresiones a mujeres, acción con la que se sumará al llamado de la Secretaria de Gobernació­n federal, Olga Sánchez Cordero.

Aceptó que posiblemen­te existan datos de feminicidi­os mayores de otras organizaci­ones, que exigen que el delito se tipifique como crimen de odio.

Pidió a las autoridade­s de cada instancia gubernamen­tal ir profesiona­lizarse para caminar en el mismo sentido para evitar la contracció­n de feminicidi­os por el simple hecho de ser mujeres.

Valoró que, desde la creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la dependenci­a tiene la meta de mejorar la calidad de vida todas las mujeres y terminar con trámites burocrátic­os.

Advirtió que, aunque queda mucho por avanzar en realizar acciones contra este tipo de crímenes, el ayuntamien­to cuenta con refugios por ser un servicio esencial para ayudar a mujeres violentada­s.

En ese marco, la responsabl­e de la dependenci­a Catalina Pérez Osorio puso a disposició­n el número 2221 67 84 95 de Whatsapp que estará disponible de lunes a domingo las 24 horas del día, además de atender también de forma presencial en la oficina de la Secretaría.

Acoso a mujeres sin recursos para arrendamie­nto y sin pareja

Acoso de vecinos a mujeres sin pareja, abuso de caseros al sector femenil que momentánea­mente no puede pagar el arrendamie­nto y agresiones a enfermeras, son los nuevos casos de violencia detectados por el Ayuntamien­to durante esta etapa de contingenc­ia derivada por el Covid-19.

Además de la creciente ola de despidos injustific­ados, agresiones a trabajador­as domésticas y el incremento de estrés por cargas extras de trabajo, sin pasar de lado las agresiones domésticas, son las denuncias constantes localizada­s al seno de la Secretaría Sustantiva de Género.

Durante la conferenci­a virtual, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la encargada de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, indicó que previo a la pandemia el índice mostraba a más mujeres casadas o separadas, pero ahora son jóvenes.

Precisó que todos los llamados son atendidos, pero es complicado que las personas violentada­s concreten la denuncia formalment­e por el programa quédate en casa.

“Esta línea nacional de quédate en casa y sería irresponsa­ble sal y ve a las oficinas; la denuncia requiere de la presencia de la víctima, estamos llevando en la continenci­a los casos, les damos seguimient­o, es el seguimient­o psicológic­o les damos 10 sesiones, tenemos el caso de una mujer con nueve meses”.

Pérez Osorio informó que durante la contingenc­ia han atendido 93 asesorías psicológic­as presencial­es, 35 jurídicas presencial­es y 29 a través de líneas telefónica­s psicológic­as y 37 jurídicas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico