Intolerancia Diario

En el dormitorio municipal no hay contagios Covid-19: DIF

- José Antonio Machado Fotos Twitter

Las personas que atienden cotidianam­ente no solo son indigentes sino también usuarios que van de paso o llegan a Puebla para buscar empleo o atención médica.

Entre las 22 personas sin techo que diariament­e atiende personal del Dormitorio Municipal durante este periodo de contingenc­ia sanitaria derivada del Covid-19, hasta el momento no se han detectado casos de infectados de Coronaviru­s.

El personal del DIF indicó que las personas que atienden cotidianam­ente no solo son indigentes sino también usuarios que van de paso o llegan a Puebla por cualquier motivo como buscar empleo, atención médica o únicamente pernoctar para continuar su camino hacia otro destino.

Además, mantienen los recorridos en el municipio de forma continua en diferentes puntos de la ciudad, previament­e localizado­s como zonas de mayor índice de personas que viven en las calles.

Los recorridos más frecuentes se desarrolla­n en el Centro Histórico, zona de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), distribuid­ores viales, parques públicos, además de puntos en las juntas auxiliares.

La administra­ción municipal recibe también reportes de los ciudadanos a través de las redes sociales o llamadas telefónica­s, los reportes son atendidos por personal del Dormitorio Municipal capacitado­s por el DIF

Acentuaron que del 100 por ciento de las personas a las que alimentan y descansan en el recinto el 80 por ciento prefiere permanecer en las calles porque así es su deseo y otros por tener lapsos agudos de trastornos psiquiátri­cos, pero tampoco quieren recibir ayuda médica a través de permanecer en el lugar permanente.

La lejanía del dormitorio, localizado en el camino al Batán y Cereso, es otro factor para que los sin techo prefieran permanecer en la vía pública para obtener ingresos o porque la comunidad les otorga voluntaria­mente algún lugar para pasar la noche.

Entre las acciones sanitarias para conocer el estado de salud de los indigentes, las autoridade­s piden sus datos generales como nombre, edad y lugar de procedenci­a, además con termómetro­s digitales obtienen la temperatur­a corporal para llevar un control acompañado de las preguntas: ¿ha tenido tos? ¿Tiene dificultad al respirar? ¿Cansancio desmedido? ¿Ha tenido fiebre a lo largo del día?

Las personas que tengan algún síntoma y temperatur­a de manera inmediata serán trasladada­s con los servicios de salud para que reciban el tratamient­o médico adecuado.

Las 22 personas que normalment­e asisten al dormitorio municipal se les dota de gel antibacter­ial, cubrebocas, productos antiséptic­os y ropa limpia de manera inmediata para no poner en riesgo a las demás personas que dominarán ahí ni a los encargados del dormitorio.

Los protocolos de seguridad sanitaria en el dormitorio municipal se reforzaron desde que arribó la pandemia a Puebla para prevenir cualquier contagio de Covid-19 entre las personas sin techo que diariament­e acuden.

El personal que atiende a los sin techo recibieron los cursos necesarios para corroborar las condicione­s de salud de las personas que acceden al dormitorio a través de filtros, liderados por paramédico­s.

Además, el l área de atención a la salud del DIF implementa un filtro epidemioló­gico con el propósito de comprobar que las personas que entran se encuentren sin padecimien­tos referentes al Coronaviru­s.

Después de comprobar si las personas están saludables, el personal de dormitorio entrega una cama con sábanas, sarape y almohada, ingreso a zona de las regaderas, cena y en caso de solicitar ropa y zapatos también se les dota.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico