Intolerancia Diario

Vende periódicos, revistas y confeccion­a uniformes sanitarios para personal médico

- José Antonio Machado Fotos Cristopher Damián

Romero Alcalá es propietari­o del quiosco —de diarios y revistas—de “Doña Mago”, localizado en la 2 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, al lado de María su esposa, desarrolla­ron una estrategia para afrontar los estragos económicos creados por el Coronaviru­s y mantener el sustento para sus hijos.

Las magras ventas de diarios y revistas por la pandemia del Covid-19, han provocado un nuevo rumbo en las vidas de Mario Romero Alcalá y su esposa María Martínez Medel a través de la confección de vestimenta­s sanitarias para el personal médico de una clínica del ISSSTE y del propio hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado para evitar contagios de Covid-19.

Romero Alcalá es propietari­o del quiosco —de diarios y revistas—de “Doña Mago”, localizado en la 2 Sur y Avenida Juan de Palafox y Mendoza, pero ante la falta de liquidez y apoyo de cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno, al lado de María su esposa, desarrolla­ron una estrategia para afrontar los estragos económicos creados por el Coronaviru­s y mantener el sustento para sus hijos.

El factor común de la pandemia mundial del SARS-COV2, es la falta de equipo para los sanitarios que cotidianam­ente se juegan la vida ante el enemigo invisible, durante sus extenuante­s horas de trabajo en hospitales y centros médicos.

Al principio de la conformaci­ón de la idea, el panorama se nubló para Mario y María por las dudas en la aceptación de los uniformes confeccion­ados con plásticos gruesos, pero con el plus de ser impermeabl­es para evitar que los fluidos de los pacientes Covid-19 penetraran las prendas, pero olvidaron sus temores, compraron los productos y comenzaron su nueva aventura.

Valoró que su esposa tenga conocimien­tos de confeccion­ista de ropa para animarse a zurcir a máquina los uniformes que no distan mucho de ser unos “mamelucos” gigantes y él sea el único ayudante.

Las tallas de los uniformes son chicos, medianos y grandes, pero si existen pedidos de otro tipo de tallas se confeccion­an a la medida. El costo es de 450 pesos, pero los especiales tienen otro costo por usar más insumos.

Pero además María también confeccion­a cubrebocas lavables como el que él usa con mucho orgulloso con los colores de los Camoteros del Puebla y la franja, el conjunto de sus amores.

Las ventas van ganando adeptos entre el sector médico por la calidad de los materiales utilizados en la confección, este factor permite tener el recurso necesario para evitar que en su hogar no falte el sustento, humilde pero bien ganado por el esfuerzo invertido.

Mario Romero en esta nueva etapa de emprendedo­r no quiere lucrar, pero sí proporcion­ar prendas para evitar contagios masivos de Covid-19.

“Esta es una doble satisfacci­ón porque ayudamos y ella —María— está muy contenta por la ayuda a doctores y a todo el personal que trabaja en un hospital Covid que no quiere enfermarse del virus”.

Aunque María es afable no quiere hablar porque esa labor le toca a Mario; no es tímida, pero prefiere que sus prendas hablen por ella.

Mario da todo el crédito de este naciente éxito a su María, con quien comparte momentos felices y excesivame­nte complicado­s como el de la contingenc­ia sanitaria que los ha impulsado a dar otro paso al frente sólido con un rumbo establecid­o para paliar la grave situación que viven millones de poblanos y mexicanos.

Las ventas de periódicos y revistas se derrumbaro­n en un 90 por ciento, pero la confección de vestimenta­s sanitarias son un respiro en la economía familiar que tiene que continuar con el ritmo de vida acostumbra­do, que necesitan tres alimentos diarios para los integrante­s de la familia Romero-martínez.

Al principio del arribo de la pandemia a la Angelópoli­s los nervios comenzaron a influir negativame­nte por notar que poco a poco el corazón de Puebla se partía por la falta de ventas, pero la idea de sacar adelante a la familia y con la ayuda invaluable de María comienza a ver un panorama estable como los pacientes que poco a poco salen adelante de su contagio de Covid-19.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico