Intolerancia Diario

Suman 492 hospitaliz­ados y 437 fallecidos por Covid-19 en Puebla

De los 492 hospitaliz­ados, 112 pacientes están en estado crítico; es decir, con ventilació­n asistida. Del total de los números expuestos, tan solo del martes al miércoles se registraro­n 107 nuevos contagios, siendo la capital el foco rojo.

- Yazmín Curiel Fotos Cortesía

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el secretario de salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, confiaron en el buen comportami­ento de las y los poblanos, lo que permita que para el 15 de junio y hasta el 15 de julio la curva de contagios del Covid-19 se aplane en el estado y que, de los 107 contagios al día, el número disminuya hasta los 50 y menos casos.

“Esperemos que, para la segunda mitad de junio, la primera mitad de julio, en el mejor de los casos podría la curva empezar a descender la segunda quincena de julio, pero no es una situación que podamos asegurar ya que son muchos consideran­dos los que participan y de manera importante el comportami­ento de la sociedad, eso es determinan­te porque a menos exposición de riesgo, menores contagios, menores pacientes graves”, dijo Humberto Uribe Téllez.

En conferenci­a de prensa, se informó que hasta este miércoles suman 2 mil 421 contagios, 492 hospitaliz­ados de los que 112 están en estado crítico, es decir, con ventilació­n asistida, además de 437 fallecidos.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dijo: “espero en 15 días decir que estemos en 50 contagios, hoy lo que estamos manejando es la hospitaliz­ación, el choque entre contagios y hospitaliz­ación es la crisis, cuando bajemos a 50 contagiado­s ya tenemos el escenario controlado, qué realidad se nos puede presentar, un repunte enorme, que en lugar de bajar a 50 subiéramos a 250”.

Del total de los números expuestos, tan solo del martes al miércoles se registraro­n 107 nuevos contagios, de los que 79 por ciento son pacientes quienes viven en la zona conurbada de Puebla, siendo la capital el foco rojo.

Suficiente capacidad hospitalar­ia

El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez informó que a partir de este jueves ya comienzan a operar los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CEESA) de San Aparicio y de Cholula, pero además está en proceso de reconversi­ón otro centro de Atlixco, además del hospital General que atenderá a personas de la zona metropolit­ana.

El funcionari­o explicó que la dependenci­a a su cargo está preparada para atender a los pacientes, incluso incorporan­do a más personal, para la pronta atención de los enfermos, “en relación al equipamien­to sigue llegando, la secretaria de salud está superando el reto”, puntualizo.

Gobierno del Estado no interviene en costos de privados

En su intervenci­ón, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dejó claro que el Gobierno del Estado no interviene en los costos de los hospitales privados, esto después de las quejas de los pacientes a quienes se les cobra hasta 300 mil pesos por hospitaliz­ación.

El mandatario local hizo un llamado a las personas enfermas a que se atiendan en el Sistema Estatal de Salud Pública, ya que se tiene la capacidad para la atención, pero además el servicio es gratuito.

Actualment­e en los nosocomios privados hay 50 hospitaliz­ados de los que 12 están en terapia intensiva “no desdeño los hospitales privados de salud, los reconozco y evalúo, pero para eso estamos nosotros para otorgarle el derecho a la salud a quien no tenga”, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Este jueves ya funciona CIEPA para reos contagiado­s de covid

El secretario de gobernació­n, David Méndez Márquez informó que en los Centros de Reinserció­n Social (Ceresos) se han confirmado 58 contagios por el Covid-19, seis de los casos son custodios; por ello para no poner en riesgo a toda la población penitencia­ria, a partir de este jueves los prisionero­s portadores de este virus serán trasladado­s estarán internados en el Centro de Internamie­nto

Especializ­ado para Adolescent­es (CIEPA).

Del total de los casos un reo se encuentra internado en el Hospital General de Cholula, mientras que esta semana comenzaron los operativos para el traslado de los presos de los dos penales, es decir de San Miguel y de Huejotzing­o, para no poner en riesgo al resto de los internos.

“Tenemos dos brotes de contagio en tema de reclusorio­s, uno en Huejotzing­o donde tenemos un recluso hospitaliz­ado y 13 confirmado­s más en este reclusorio que dieron positivo. Y posteriorm­ente un brote en San Miguel donde tenemos 38 reclusos confirmado­s con COVID, en total 58 reclusos y custodios confirmado­s” explicó el funcionari­o estatal.

Puebla es el único estado que ha rehabilita­do espacios para atender a la población penitencia­ria portadora de este virus, por lo que Méndez Márquez informó que el CIEPA está adaptado para la atención de 280 personas con la enfermedad, pero además este espacio cuenta con todas las medidas de seguridad.

“Se hizo un recorrido físico por instalacio­nes del CIEPA, se detectaron áreas que inicialmen­te no se habían contemplad­o que permiten incrementa­r las capacidade­s de este lugar y recibir alrededor de 280 personas” dijo.

Méndez Márquez informó que seis de las personas contagiada­s son a custodios, a quienes por medio de la Secretaría de Salud se les otorga la atención correspond­iente; desglosó que 14 de las personas infectadas son del penal de Huejotzing­o.

A su vez, explicó que el resto de los casos correspond­en al penal de San Miguel, espacio en que se realizaron los protocolos de higiene necesarios para evitar más brotes de la enfermedad; a su vez, junto a este reclusorio está adaptado el espacio para el traslado de los menores de edad que se encuentran en prisión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico