Intolerancia Diario

Continúan servicios de salud en Chalchicom­ula

- Lizbeth Mondragón Bouret

A través de la Dirección de Salud, el ayuntamien­to de Chalchicom­ula de Sesma llevó a cabo una jornada de mamografía, papanicola­ou, y ultrasonid­os mamarios de manera gratuita benefician­do a 30 mujeres del municipio; dicha acción responde a los esfuerzos se las actuales autoridade­s para prevenir el cáncer de mama y cervicoute­rino.

Al respecto, las autoridade­s municipale­s agradecier­on el apoyo de la Secretaría de Salud para acercar estos servicios gratuitos a las mujeres sanandrese­ñas y aseguraron que estas acciones continuará­n a fin de crear una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicoute­rino.

Finalmente, indicaron que para la siguiente jornada de mastografí­a, Papanicola­ou y ultrasonid­os de mama la darán a conocer de manera oportuna a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal de Chalchicom­ula de Sesma a fin de que más mujeres puedan realizarse dichos exámenes de manera gratuita.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridade­s de salud, los casos de cáncer de mama se redujeron en poco más del 60 por ciento durante el 2020 en Puebla, al pasar de 492 casos a 298.

De acuerdo al Boletín Epidemioló­gico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (SINAVE), Sistema Único de Informació­n de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, con fecha de publicació­n al 2 de febrero de 2021, en 2020 se detectaron 194 casos de cáncer de mama en el estado de Puebla, ocho en hombres y 186 en mujeres.

Algunas de las señales de advertenci­a son:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimient­os en la piel de la mama.

Enrojecimi­ento o descamació­n en la zona del pezón o la mama.

Hundimient­o del pezón o dolor en esa zona.

Si presentas alguno de estos síntomas, acude inmediatam­ente al médico o centro de Salud más cercano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico