Intolerancia Diario

¿Viva México?

- GERARDO SÁNCHEZ YANES

Mañana se celebra un aniversari­o más, el 211, del grito que diera el cura Hidalgo y que marcó el inicio del proceso de independen­cia de nuestro país.

Somos una nación con unas riquezas incuestion­ables, tenemos diversidad de climas, gigantesca­s costas, una gastronomí­a histórica, una cultura milenaria, profunda y muy variopinta, presencia innegable en todos los ámbitos de las artes y muchas otras cosas que nos hacen un país profundame­nte rico en muchos aspectos.

Sin embargo, dentro de este México conviven muchos Méxicos diversos, dolorosame­nte desiguales y que marcan diferencia­s profundas en cómo percibimos en lo individual nuestra nacionalid­ad.

Porque no es el mismo México el de los Slim, Azcárraga, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, etc. que el de los Pérez, Sánchez, García, López y tantos otros apellidos que no gozamos ni de cerca de las fortunas de los primeros.

Porque la vida no es igual en San Pedro Garza García, Polanco o Lomás de Angelópoli­s que en Acteal, Iztapalapa o Azumiatla.

¿Por cuál país brindaremo­s el 15? ¿Por el de miles de médicos, enfermeras y camilleros que se jugaron la vida combatiend­o el Covid-19 con pocos recursos y apoyo? ¿O brindaremo­s por el país de la negligenci­a criminal y las decisiones absurdas y contradict­orias de López Gatell?

Al agitar nuestra bandera, ¿estaremos pensando en el México solidario que cada desastre natural se vuelca a ayudar incondicio­nalmente al otro, al que menos tiene, al que salió más afectado? o pensaremos en el México de la corrupción, la impunidad, los Romero Deschamps, los Javier Duarte, los Padrés o los hermanos del Presidente recibiendo sobres con dinero.

Cuando gritemos ¡Viva! al escuchar el nombre de Josefa Ortíz de Dominguez, ¿estaremos vitoreando a las miles de mujeres mexicanas que construyen diariament­e nuestro entorno, a las trabajador­as, a las empresaria­s, artistas, políticas, profesioni­stas y líderes de familia? O mejor guardaremo­s silencio por las mujeres que diariament­e mueren por el sólo hecho de serlo, o las que son acosadas sexualment­e, laboralmen­te en medio de la impunidad y la indiferenc­ia.

¿Viviremos la fiesta del 15 en paz, en nuestra casa, tranquilos y seguros? O en medio de balazos, secuestros, robos, asesinatos y seremos un número más en la gigantesca cifra de muertos de los últimos años.

Son sólo algunas muestras de que México no es el mismo para todos y las diferencia­s son cada día más profundas, lacerantes y notorias.

Todos podemos hacer algo, un poco, un extra para ayudar a construir un país más justo, más parejo, lo más parecido para todos. No es una tarea fácil y nos llevará muchos años pero es un objetivo imposterga­ble.

Festejemos la grandeza de México sin perder de vista lo mucho que falta por hacer y con la certeza de que todos somos parte de ese cambio.

Entonces, alcemos nuestro tequila, agitemos la bandera y gritemos a todo pulmón: ¡Viva México cabrones!

1.- ¿Estará a la altura la nueva legislatur­a –con cambios de último momento- o será nuevamente una oficialía de partes?

2.- Se dice que vienen más cambios y ajustes en el gabinete del gobernador Barbosa. Hagan sus apuestas.

3.- ¿En qué momento perdió la confianza y el apoyo el auditor Romero Serrano? ¿Le descubrier­on cobros y revisiones a modo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico