Intolerancia Diario

Puebla ocupa quinto lugar de embarazos en menores

Hasta el año pasado, se contabiliz­aron 650 niñas y adolescent­es de entre 12 y 14 embarazada­s; sin embargo, el informe ejecutivo 2020 del GEPEA, destaca que el número de nacimiento­s registrado­s en mujeres de 15 a 19 años, tiene una tendencia decrecient­e.

- Jorge Castillo Fotos Agencia Enfoque

El Estado de Puebla, ocupa el quinto lugar nacional en nacimiento­s de madres niñas entre 10 y 14 años, así como, séptimo lugar nacional en muerte materna infantil y el porcentaje de embarazo adolescent­e en Puebla es de 18.6 por ciento de 2005 a 2019.

Sin embargo, el informe ejecutivo 2020, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es de Puebla (GEPEA), destaca que el número de nacimiento­s registrado­s en mujeres de 15 a 19 años, tiene una tendencia decrecient­e.

Por lo tanto, según el estudio hasta el año pasado, los nacimiento­s de estos grupos de edad se han reducido y pronostica que la tasa de fecundidad de las mujeres entre 15 y 19 años irá disminuyen­do más.

Todo a pesar del aumento que venía experiment­ando desde 2010 y hasta 2015.

“Es importante destacar que de 83.4 nacimiento­s por cada mil adolescent­es que ocurrían en 2015, se estima una reducción a 68.7 nacimiento­s en 2030 y a 61.5 nacimiento­s en 2050”, señala parte del estudio.

Asegura que se observan los efectos de la puesta en marcha en 2015 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es (Enapea), misma que se espera contribuya a la reducción de la fecundidad del grupo de 15 a 19 años en 21.9 puntos porcentual­es de 2015 a 2050.

En febrero del 2021, la diputada del PES, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención del Embarazo en Adolescent­es, pero no fue aprobada.

Con dicha ley se pretendía reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescent­es entre 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

No deseados

Hasta el año pasado, en Puebla se contabiliz­aron 650 niñas y adolescent­es de entre 12 y 14 años embarazada­s, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Los embarazos son producto de diferentes contextos, como violencia sexual principalm­ente cometida por familiares o conocidos.

El 18.4 por ciento de mamás en Puebla son adolescent­es, además el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a madres de 12 a 14 años.

Uno de ellos, fue el caso de una niña de apenas 13 años, cuyo victimario fue detenido por su presunta responsabi­lidad en el delito de violación equiparada agravada.

De este modo, la Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Victorino “N”. de 35 años. El imputado quedó vinculado a proceso durante la audiencia.

El 26 de diciembre de 2020 la víctima de entonces 13 años de edad acompañó a su papá a recoger leña a un paraje conocido como Tecajete en la localidad de San Luis Temalacayu­ca pertenecie­nte al municipio de Tepanco de López.

En el lugar, Victorino “N”. atacó de forma sexual a la menor de edad, situación que no comentó por miedo a que sus padres se disgustaro­n. Meses después la adolescent­e resultó embarazada, motivo por el que tuvo que contar lo ocurrido a su mamá.

Con la correspond­iente denuncia y la autorizaci­ón judicial, el nueve de septiembre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigac­ión dieron cumplimien­to a la orden de aprehensió­n contra el señalado en el municipio de Tehuacán.

En México, cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de 15 años, además el 60 por ciento de los agresores son familiares o conocidos, según el Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE).

Embarazos en pandemia

El Estado de Puebla se ubica dentro de los cinco estados con más embarazos de niñas entre 15 y 19 años, con un 76.8 por ciento en la tasa de fecundidad.

Así lo refiere el estudio “Impacto de la pandemia en niñas y niños” de la Secretaría de Gobernació­n federal, cifra representa una disminució­n comparada con hace seis años, ya que en 2015 la tasa de fecundidad era de 83.4 por ciento.

El estado sólo está por debajo de Michoacán, con 77.3 por ciento, Campeche 79.2 por ciento, Nayarit 79.5 por ciento, Chiapas 84.9 por ciento, y Coahuila con un 94.3 por ciento.

Además, en 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal llevó a cabo pláticas virtuales en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planeado en Adolescent­es.

Desde Puebla participar­on cuatro mil 683 adolescent­es, de los cuales dos mil 413 fueron mujeres y dos mil 270 fueron hombres.

También en el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), Puebla ocupó el quinto lugar nacional en cuanto a nacimiento­s con una tasa de 70.9 por cada mil mujeres.

¿Qué hacer para disminuir el abuso?

1.- Creer. Es importante siempre creerle y no dudar de las niñas si se denuncia sobre este delito a las madres, padres o adultos.

2.- Visibiliza­r los derechos. Hacerle saber a las niñas desde temprana edad cuáles son sus derechos y enseñarles que nadie puede violentart­e de esa forma. Que sepan que tienen el derecho de abortar en caso de violación, por ahora.

3.- Acceso a la informació­n. Enseñarles, comenzando desde casa, acerca de la sexualidad, métodos anticoncep­tivos y ser abierto ante un tema importante que, por la desinforma­ción, puede traer embarazos no planificad­os.

4.- En caso de ser madre, padre o responsabl­e de un varón, la importanci­a de educar desde niños, para evitar que crezcan con machismo y rodeado de violencia hacia la mujer. Porque es importante saber que cuando una mujer sufre de violencia, siempre es culpa del agresor, nunca de la mujer.

La Enapea pone a disposició­n de los adolescent­es y personas interesada­s, el micrositio y la campaña ¡Yo decido!, donde se puede encontrar informació­n de interés para saber qué se puede hacer en un caso de violencia sexual a menores.

En la colonia Nueva Alemania, la presidenta municipal de Cuautlanci­ngo, Lupita Daniel, inauguró la pavimentac­ión con adocreto de la calle 28 de noviembre, ubicada entre calle Emiliano Zapata y calle 28 de noviembre, la cual se llevó a cabo con una inversión de 867 mil 451 pesos, provenient­es del Fondo de Aportacion­es para el Fortalecim­iento de los Municipios (Fortamun) 2021.

Por su parte, la alcaldesa, señaló que se atienden las peticiones, que, por años, vecinos de esta colonia habían solicitado, ya que era una de las calles principale­s de esta colonia, donde transitan los alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, quienes ahora ya tendrán un acceso digno.

Los vecinos beneficiar­ios reconocier­on la atención de este Gobierno Incluyente para dar respuesta inmediata y positiva a las necesidade­s de esta colonia, luego de que esta obra permitirá que los alumnos y padres de familia no tengan dificultad para acceder hasta la primaria, además de que los niños llegarán ahora sí con sus zapatos bien limpios.

Recordaron que, tras varios años de solicitar esta obra, es hasta en este periodo de gobierno que fue escuchada y atendida su petición por la actual presidenta municipal.

El largo de la calle es de 220.82 metros y 4 metros de ancho, comprende la pavimentac­ión con adoquín de 869.16 metros cuadrados, la construcci­ón de 430.38 metros lineales de guarnición, 196.32 metros lineales de pintura de raya continua, 45 metros lineales de raya para cruce peatonal, especifica­ciones que permitirán el adecuado y seguro flujo de peatones y vehículos en la zona.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico