Intolerancia Diario

Mujeres con discapacid­ad en precarieda­d laboral y con salarios de miseria: IBERO

El coordinado­r de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla, Eduardo Rafael García Vásquez, señaló que a los discapacit­ados les pagan 66% del salario mínimo y a las mujeres dos veces menos que eso.

- Samuel Vera Cortés Fotos Agencia Enfoque

En el Estado de Puebla, el salario mínimo es de 147 pesos y a las personas con discapacid­ad, se les paga el 66.5 por ciento de lo que tendría que ser su ingreso, “se les paga 97 pesos cuando llega a tener trabajo y a las mujeres se les paga 2 veces menos que eso”.

Por eso, el nivel de empobrecim­iento de las mujeres en esa condición, es mayor y viven en pobreza y pobreza extrema, a pesar de estar empleadas, reveló el coordinado­r de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Ibero Puebla, Eduardo Rafael García Vásquez.

Afirmó que, ser mujer y ser discapacit­ada reduce los ingresos dentro del mercado laboral, además, se suma la discrimina­ción, entonces, “prácticame­nte no tienen oportunida­des laborales”

De acuerdo a cifras del Inegi, el 38 por ciento de las personas con discapacid­ad en el Estado de Puebla, se encuentran subemplead­as, “la mayoría de los empleados con discapacid­ad se encuentran en el subempleo”.

Por eso, además de estar en el empleo informal, tienen muchas complicaci­ones para acceder a un empleo y lo tienen solo el 16 por ciento de ese grupo social.

De los 6.5 millones de habitantes en el Estado de Puebla de acuerdo al censo del Inegi, 686 mil personas presentan alguna limitación, lo que equivale al 10.55 por ciento del total.

De ese número, son 422 mil personas que podrían estar ocupadas, pero, solamente el 38 por ciento tiene empleo, “que es un subempleo, por estar en la informalid­ad”.

En Puebla, dijo Ignacio Ellacuría, más del 60 por ciento de personas con discapacid­ad tienen 60 años o más, entonces son personas adultas mayores, de la tercera edad.

Ese grupo, afirmó, requiere de un cuidado especial, además tienen comorbilid­ades como la diabetes mellitus, que son enfermedad­es discapacit­antes, relacionad­a a pobreza y problemas sanitarios.

Recordó que el trabajo es un derecho humano consagrado para todos, además, está contenido en la convención internacio­nal sobre los derechos de las personas con discapacid­ad, firmado por México.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico