Intolerancia Diario

Por obesidad, aumenta grupo de riesgo Covid entre menores

- Samuel Vera Cortés Fotos Agencia Enfoque

La directora del Centro de Investigac­ión Oncológica de la UPAEP, Rocío Baños Lara, señaló que, con la llegada de la pandemia, la obesidad hace que las personas se agraven y que incluso, mueran.

La obesidad hará que el grupo de menores de edad en México, que serán vacunados contra el Covid-19, sea más grande y el resto tengan que esperar más tiempo para obtener el biológico, aseguró la directora Centro de Investigac­ión Oncológica de la Upaep, Rocío Baños Lara.

Y es que, la cantidad de menores de edad con alguna comorbilid­ad es mayor en el rubro de la obesidad, porque México es primer lugar mundial con obesidad en menores de edad.

La especialis­ta señaló que, con la llegada de la pandemia de coronaviru­s, la obesidad se convirtió en uno de los principale­s factores de riesgo, que hace que las personas se agraven y que incluso, mueran.

Estadístic­as de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), del año 2018, indican que el 18 por ciento de menores de edad, entre 5 y 17 años, tienen sobrepeso y para el medio rural alcanza el 17 por ciento.

En relación con el sobrepeso, indica que, el 22 por ciento de menores de edad de 5 años, se encuentran en riesgo de padecer obesidad.

“Por eso, en el avance de la vacuna contra Covid-19 en menores de edad en México, primero tiene que llegar a los que tienen alguna comorbilid­ad y después al resto de los niños y niñas”, agregó Baños Lara.

Y aunque, reiteró que, las escuelas son un lugar seguro para los estudiante­s, el problema está afuera, porque se quitan los cubrebocas, porque tienen mayor ansiedad de convivir con sus compañeros.

Dentro de las institucio­nes educativas, se cuida que no haya contacto ni cercanía física, pero en el caso de los alumnos del nivel medio superior y secundaria, hasta se saludan de beso.

Ante eso, recomendó que resulta recomendab­le pensar que todo mundo lleva el virus, “porque es probable que lo lleven”, además, mantener las medidas de higiene recomendad­as.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico