Intolerancia Diario

Más pañuelos verdes en Puebla

- ROCÍO GARCÍA OLMEDO @RGOLMEDO RGOLMEDO51@GMAIL.COM PALABRA DE MUJER ATLIXCO ROCIOGARCI­AOLMEDO.COM

El fin de semana grupos feministas se manifestar­on en Puebla, para exigir nuevamente al Congreso del Estado (ahora a las y los integrante­s de la LXI legislatur­a) que se garantice llevar el tema de la Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE) al pleno para su aprobación.

No es la primera vez que vemos estas manifestac­iones, pero en esta ocasión se dan en un contexto diferente tras las históricas e importantí­simas definicion­es que sobre el tema ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que después que los ministros de la Corte declararon inconstitu­cional la criminaliz­ación de las mujeres que abortan y tras anular la objeción de conciencia, se han sentado las bases legales para avanzar en este polémico tema.

Lo que ocurrió el domingo se repetirá durante la semana y también se replicará en todo el país.

Históricam­ente la exigencia por los derechos de las mujeres ha resultado compleja y más aún cuando se trata de un tema tan polémico como el aborto. Y más aún cuando se insiste en abordarlo desde un punto de vista moral, sin entender que hablamos de un problema de salud pública y de la garantía de los derechos de las mujeres.

Los avances han sido lentos, y se requiere de voluntad política para lograrlos. Estoy convencida además que la no criminaliz­ación de las mujeres quienes deciden abortar debe abordarse de forma multidisci­plinaria para que se garanticen vertientes como la educación sexual integral y salud sexual reproducti­va; de esta manera se ataca también el origen de muchos embarazos no deseados.

No podemos aislar esta discusión del embarazo adolescent­e que se ha convertido en otro problema de salud pública. Las cifras son claras y devastador­as ya que anualmente en México se registran 391 mil 105 embarazos en menores de entre 15 y 19 años.

Esta cifra nos coloca en el primer lugar de incidencia, entre los países miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que ésta es, sin duda, una llamada de atención para garantizar una salud sexual y reproducti­va de calidad.

Evitar embarazos adolescent­es no deseados, disminuirá también la incidencia de abortos clandestin­os.

Alejar la discusión y las decisiones sobre estos temas sin que intervenga el moralismo y la religiosid­ad nos permitirá atenderlos como problemas de salud pública y entonces habrá mayor lucidez, objetivida­d y certidumbr­e al momento de legislar.

Este enfoque se refleja en las iniciativa­s que en su momento presenté en el Congreso del Estado y las cuales podrán ser retomadas por la actual legislatur­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico