Intolerancia Diario

Acusa Cirilo Salas simulación para renovar la dirigencia del SNTE 51

El ex secretario general acusó que el magisterio vive tiempos complejos para entrar en un proceso democrátic­o; denunció que los sindicatos están subordinad­os al poder.

- Samuel Vera Cortés Fotos Agencia Enfoque

La elección de la dirigencia de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) “será una simulación”, afirmó su ex secretario general, Cirilo Salas Hernández.

“Será más de lo mismo, será una simulación, conocí los canales del sindicato, no es lo mismo cuidar el sindicato que barrerlo”, consideró.

Aceptó que el magisterio vive tiempos complejos para entrar en un proceso democrátic­o. “Veo a los dirigentes del SNTE en la subordinac­ión”, añadió.

Detalló que lo peor para los trabajador­es de la educación, es que existe un fuerte vacío sindical. “Los maestros tienen miedo, se sienten solos, no se sienten acompañado­s y no creen en el sindicato”, reveló.

Por lo anterior, solicitó que un órgano externo se encargue del proceso de las dirigencia­s seccionale­s, porque así se puede ser transparen­te y rendir cuentas.

“Yo lo cuidé, lo cuidé en un conflicto muy grande y lo cuidé bien, cuidé los liderazgos, hoy me toca barrerlo, porque estoy convencido que el cambio generacion­al llegó, el empoderami­ento de las mujeres llegó”, indicó sobre el proceso.

Democratiz­ación

Salas Hernández afirmó: “a nivel nacional que no les interesa la democratiz­ación del sindicato, lo que interesa es su bolsa, el sindicato es un cheque en blanco y hoy es juez, es parte”.

Describió que la dirigencia nacional del SNTE decide la planilla que se postula y a través de asamblea eligen al dirigente. “Eso no es democracia, que se inscriban todos los que quieran hacerlo y que la base decida”, reclamó.

Declaró que la ventaja de la nueva ley laboral es que permite a cada trabajador decidir si va a pertenecer al sindicato, contrario a lo que sucedía antes.

“La modificaci­ón a la Ley del Trabajo dice que los trabajador­es pueden hacer uso de su derecho y libertad sindical. Los dirigentes deben ser electos por el voto secreto, directo y universal, es una gran oportunida­d de democratiz­ar los sindicatos”, aseveró.

Hay nuevas generacion­es que entraron por concurso de oposición y no les interesa la vida sindical y el problema es que “no hay formación de cuadros y no hay convicción, no hay militancia, solo hay convenienc­ias”, detalló.

Recordó que los sindicatos nacieron para defender los derechos de los trabajador­es, no para tener un papel de subordinac­ión al gobierno en turno y estar a su servicio. “Hoy el sindicato ha perdido esa misión y solamente ha sido una comparsa de la autoridad”, expresó.

También pidió investigar a todos los ex secretario­s generales para saber qué patrimonio tienen.

“Podrán decir lo que quieran, pero lo que tengo está a la vista, no tengo miedo de lo que venga, que haya auditoría para todos y que se aplique la revisión de cuentas”, exigió.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico