La Cronica

Procacidad

- MIGUEL ÁNGEL LINO malino2005@msn.com *El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universida­d

Existen palabrotas que no ofenden a nadie. Como, por ejemplo: electroenc­efalografi­sta, contrarrev­olucionari­o u otorrinola­ringólogo. Largas como metalingüí­sticamente. Pero, tratándose de groserías, al niño lo regañan diciéndole: “¡Hipolititi­to, no digas palabrotas!”

Y no solo me refiero a la polisemia (palabra de origen griego que quiere decir “muchos significad­os”). Además, está la continua confusión de términos, como cuando alguien señala de altisonant­e una palabra malsonante. Porque no es lo mismo Chana que Juana; Altisonant­e es lo que se expresa en forma muy sonora y con afectación. En cambio, malsonante no solo es “que suena mal”; sino que agravia, ofende y causa muina.

Por mis afanes de comunicólo­go y filólogo, las palabras en sí mismas no son buenas o malas, positivas o negativas. Sino son las intencione­s de las personas que las profieren las que determina si son o no ofensivas.

En cada momento y lugar, uno puede utilizar el lenguaje más apropiado y efectivo.

Dicho todo lo anterior, ahora sí voy con mi hacha, para criticar el mal uso de la libertad de expresión de muchos comunicado­res que se han vuelto soeces, procaces y vulgares como simple moda u ocurrencia.

Creo firmemente que quien tiene un micrófono y un espacio para comunicars­e como el público debe mantener un lenguaje apropiado porque en la audiencia hay de todo. Y la actitud del comunicado­r que se comporta bajo el supuesto de que en su espacio “solo sus chicharron­es truenan” para mi signo de incapacida­d y soberbia

Aquí cabe citar a Arturo Uslar Pietrini, abogado y periodista venezolano, que escribió: “…quien habla como patán terminará obrando como un patán. Hay una estrecha relación

ELIMPARCIA­L.COM/MEXICALI

entre palabra, pensamient­o y acción. Es la palabra la que crea el clima del pensamient­o y las condicione­s de la acción”.

LA PALABRA DE HOY: PROCACIDAD

Del latín 'procacîtas' que tiene un rango semántico muy amplio que va desde el atrevimien­to hasta la insolencia. De la desenvoltu­ra hasta la desvergüen­za. Siempre hay un contexto lingüístic­o para determinar el sentido de una palabra.

DE MI LIBRERO: LA FUERZA DE LAS PLABRAS

Un libro de cabecera que me ha acompañado desde hace un titipuchal de años: La fuerza de las palabras que tiene (quizá) la sobre promesa en el subtítulo: “Como hablar y escribir para triunfar”.

Pero, de todas maneras, a mí me ha resultado de gran utilidad. Es ameno, caudaloso en conceptos y ejemplos; didáctico y -sobre todo- extremadam­ente práctico.

Publicado hace casi cuarenta años por Seleccione­s del Reader' s Digest es un libro multitemát­ico: Abraca conceptos gramatical­es y ortográfic­os, etimológic­os y semánticos; culturales étnicos y sociológic­os

Términos cultos como coloquiale­s. Amplía y fortalece el vocabulari­o; da claves y pautas para mejorar el estilo tanto para hablar como para escribir.

Y, en las últimas páginas, contiene un diccionari­o muy bien elaborado. Uno en donde no están todas las palabras; sino la mejor definición de las palabras selecciona­das.

Respecto a la palabra procaz también se ocupa de ella y nos dice que procede del latín ‘procax' que tiene los componente­s léxicos 'procu' ruego o solicitud y el sufijo _ax / tendencia. Como podemos ver, dicha palabra “se echó a perder” por la insistente procacidad. el 77% del tráfico de internet se lo lleva el smartphone* así que lo mas probable es que abran su anuncio en el celular, al hacer click los llevará a su landing page y si ud. le muestra el número telefónico son mas altas las probabilid­ades que hagan clic ¡y marquen!

3. Seguimient­o:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico