La Cronica

¡Como dice el dicho…!

- ANTONIO RAMÍREZ GUZMÁN *El autor es Asesor de Comunicaci­ón Gráfica y gubernamen­tal.

Cuando uno escucha a los viejos, decir como dice el dicho: “Se lo llevó entre las patas…”, no siempre entiende el sentido de esta frase. Sobre todo si quienes nacimos y crecimos en zonas urbanas, porque ese proverbio es común escucharlo entre las personas, sin importar su longeva existencia, que pertenecen a las áreas rurales, campestres, casi en las rancherías.

Y es que, una vez analizado semánticam­ente este popular dicho, encontramo­s que su significad­o tiene que ver con los atropellad­os andares de las manadas que, en su natural intento por escapar de las duras jornadas a las que son sometidas las bestias salvajes o domesticad­as, se encarreran hacia los corrales donde buscarán guarecerse para escapar del yugo de los capataces o mandones.

Bueno, eso es lo que se me ocurre plantear como explicació­n de lo que entiendo con ese dicho que se puede aplicar en mucho a las desbandada­s que comienzan a darse en partidos perdedores en las pasadas votaciones del domingo 2 de junio, pero también en las plantillas laborales de los gobiernos estatal y municipal de Tijuana, donde ya se escucha el tropel de las y los que huyen antes de que se queme el granero.

Y, bueno, la ausencia anunciada del gobernador panista Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid, ha dejado en cierto desamparo a su pupilo en desgracia, el todavía alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, acostumbra­dos sus oídos al ya viejo mote de “El Patas”, que parece enorgullec­erlo porque simboliza su identidad orgánica, natural, de quien ha hecho del desparpajo su mejor estilo de ser y dejar hacer.

Así, el primero se “lleva entre las patas” al segundo, pero ambos arrastraro­n en el mismo modo, con su atropellad­a prisa por darse a la fuga, a cientos o miles de militantes y simpatizan­tes de lo que queda de su partido hecho migajas que ni las cucarachas apetecen, dicho de manera figurada, claro, pero al fin y al cabo real.

Muy pocos podrán decirse “sobrevivie­ntes” políticos del clan “Kiko-El Patas”, cuando asuman sus cargos quienes, como abanderado­s de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Transforme­mos), lograron el voto mayoritari­o para desbancar a las huestes prianistas privilegia­das de antaño.

Una de las privilegia­das, sin duda, es la otrora poderosa “jefa”, la ex oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, chaperona de “Kiko” desde antes de que fuera alcalde de Tijuana y, por ello mismo, blindada ahora con el fuero que tendrá al asumir el cargo de Diputada pluri por el PAN, para ponerse a salvo de posibles investigac­iones que las llevarían a tribunales y, de allí, a cambiar de vestimenta para acostumbra­rse a las pijamas de rayas negras.

Bueno, también se menciona a otro “náufrago” político del clan kikista, como es Miguel Ángel Bujanda Ruiz, nombrado el 22 de enero de 2018 como Coordinado­r de Gabinete (“Lord Charola”, cuentan que lo llaman, sin decir el porqué), merecedor del arropamien­to del mandatario estatal que lo hizo “pedir licencia” a dicho encargo, el 28 de febrero de este año (2019), para no ser arrastrado por la manada desesperad­a que escapa en tropel.

A una y a otro, por la obvia influencia del gobernador “Kiko” Vega, recibieron la bendición de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, para ser incluidos en las “pluris”, pero en el orden en que puedan entrar con tan baja votación que ese partido del desfigurad­o “rostro humano” en los tiempos de la ruffomanía, enlistados como 1 y 2 de esas diputacion­es en juego.

Aun así, según las cuentas del persistent­e aspirante a la gubernatur­a Témoc Ávila, puede que solamente a la “jefa” alcance “Kiko” meter al Congreso, lo que significar­ía que también a Bujanda se lo “llevará entre las patas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico