La Cronica

Reprueba la MIA para Santa Lucía

Indican que la Manifestac­ión de Impacto Ambiental tiene 46 errores

-

Medida del 0 al 10, la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto de Santa Lucía obtiene calificaci­ón de 1, concluyero­n expertos de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA a.c.)

Advierten que contiene al menos 52 errores u omisiones y, de ser aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sería una resolución fácilmente impugnable.

“De aprobarse, inmediatam­ente habrá impugnacio­nes directas al amparo. No tendría caso ir al recurso de revisión o de nulidad sino directo al amparo porque hay violacione­s constituci­onales en el procedimie­nto de impacto ambiental”, apuntó el biólogo Juan Ricardo Juárez.

Expertos de asociación civil analizaron la MIA del proyecto de Santa Lucía que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, con el objetivo de obtener la autorizaci­ón de impacto ambiental e iniciar las obras.

Indican que la MIA presenta 46 errores de diseño y reporte, los cuales son apreciable­s desde la metodologí­a de evaluación y la incorrecta vinculació­n a instrument­os jurídicos, hasta la falta de identifica­ción y cuantifica­ción de los impactos ambientale­s.

Entre los errores señalan que la MIA no presenta estudios sobre viabilidad de abasto de agua para el diseño, operación y funcionami­ento del aeropuerto, toda vez que se proyecta sobre el acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual reporta sobreexplo­tación.

Otra inconsiste­ncia está en la demolición de instalacio­nes de la Sedena para construir el aeropuerto, pues no se cuantifica el volumen de residuos ni se establece la estrategia de manejo y disposició­n final. Tampoco se definen sitios de tiro del cascajo procedente de la demolición.

La MIA tampoco cuantifica los residuos sólidos urbanos que generará la terminal aérea en su operación; sólo se señala que serán manejados por los municipios sin que exista una estrategia para ello.

Por otra parte, se detectó que el proyecto contravien­e al menos seis disposicio­nes de la Organizaci­ón para la Aviación Civil Internacio­nal (OACI) entre las que destaca la presencia del Cerro de Paula, que limita y pone en riesgo la operación de las pistas.

 ??  ?? •La Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto de Santa Lucía obtiene calificaci­ón de uno.
•La Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) del Aeropuerto de Santa Lucía obtiene calificaci­ón de uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico