RE­COR­TA CO­BACH 2 MIL 414 LU­GA­RES

● El Co­le­gio de Ba­chi­lle­res in­for­mó de ma­ne­ra ofi­cial que de­bi­do a la fal­ta de re­cur­so se eli­mi­na­rán más de 2 mil lu­ga­res en to­do el Es­ta­do. Se­ña­lan que bus­ca­rán en­ca­mi­nar a los es­tu­dian­tes que no que­den, a la Pre­pa­ra­to­ria en lí­nea o es­cue­las par­ti­cu­la­re

La Crónica - - PORTADA - RAY­MUN­DO GAR­CÍA ra­gar­[email protected]

Más de 2 mil as­pi­ran­tes al Co­le­gio de Ba­chi­lle­res

de Ba­ja Ca­li­for­nia (Co­ba­chBC), que­da­rán sin un lu­gar en el au­la es­te pró­xi­mo ci­clo es­co­lar, in­for­mó la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

Ma­ría del Ro­sa­rio Ro­drí­guez Ru­bio, se­ña­ló que es­to es de­bi­do al re­cor­te pre­su­pues­tal ha­cia la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior en el Es­ta­do, la cual afec­tó gra­ve­men­te al co­le­gio.

In­di­có que fue­ron las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les las que die­ron es­te avi­so, sien­do Juan Pa­blo Arro­yo, sub­se­cre­ta­rio de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior, y Héc­tor Gar­za, de la uni­dad ad­mi­nis­tra­ti­va de la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

“Es­to fue al­go que no so­lo pa­só en Ba­ja Ca­li­for­nia, sino tam­bién en otras par­tes de la re­pú­bli­ca, pues las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les nos co­men­ta­ron que no ha­bría más re­cur­so pa­ra el Es­ta­do”

“No­so­tros nos en­con­tra­mos mo­les­tos an­te la in­sen­si­bi­li­dad, aún así nos ha­bla­ron del plan de aus­te­ri­dad del pre­si­den­te, men­cio­nán­do­nos que te­nía­mos que ha­cer cier­tos ajus­tes, los cua­les te­ne­mos que lle­var a ca­bo”, ex­pre­só.

AJUS­TES

Ro­drí­guez Ru­bio an­te a es­to, se­ña­ló que una re­in­ge­nie­ría in­ter­na al igual que una reasig­na­ción de do­cen­tes, res­pe­tan­do sus an­ti­güe­da­des, se­ría de los ajus­tes a lle­var a ca­bo pa­ra que la ins­ti­tu­ción no se vie­ra tan afec­ta­da.

“Con es­te te­ma, es­ta­mos lle­van­do a nues­tra má­xi­ma ca­pa­ci­dad los gru­pos con 50 alum­nos ca­da uno, com­pac­tan­do así 28 gru­pos, te­nien­do que ha­cer que nues­tros pro­fe­so­res se es­fuer­cen un po­co más”, co­men­tó.

BE­CAS

La au­to­ri­dad edu­ca­ti­va, no obs­tan­te, se­ña­ló que con es­tos ajus­tes, de los 9 mil 700 alum­nos que no iba a acep­tar Co­bach, el nú­me­ro se re­du­jo a so­lo 2 mil 414 es­tu­dian­tes que no in­gre­sa­rán al co­le­gio.

“Es una pe­na que da­das las cir­cuns­tan­cias no po­da­mos acep­tar a los as­pi­ran­tes fal­tan­tes, pe­ro es­ta­rá dis­po­ni­ble la op­ción de ser be­ca­dos por par­te del go­bierno del Es­ta­do, con el pro­gra­ma de to­dos a la pre­pa, don­de po­drán ser ubi­ca­dos en una es­cue­la pri­va­da”, ex­pre­só.

Ro­drí­guez Ru­bio se­ña­ló que has­ta la fe­cha, la fe­de­ra­ción le de­be al co­le­gio 151 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más que con el re­cor­te pre­su­pues­tal, tam­bién es­tá en ries­go el tra­ba­jo de 100 do­cen­tes in­te­ri­nos.

CECYTEBC

Jo­sé Luis Ka­to Li­zar­di, di­rec­tor ge­ne­ral del Co­le­gio de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­no­ló­gi­cos del Es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia (CECyTE BC) quien tam­bién se en­con­tra­ba pre­sen­te en la rue­da de pren­sa, por su par­te men­cio­nó que a ellos la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral, so­lo les de­be 21 mi­llo­nes de pe­sos.

El di­rec­tor ge­ne­ral,

asi­mis­mo, ex­pu­so que ellos to­ma­rán me­di­das si­mi­la­res de re­es­truc­tu­ra­ción, pa­ra po­der acep­tar a los más de 10 mil alum­nos de nue­vo in­gre­so en sus plan­te­les.

ES UNA PE­NA QUE DA­DAS LAS CIR­CUNS­TAN­CIAS NO PO­DA­MOS ACEP­TAR A LOS AS­PI­RAN­TES FAL­TAN­TES, PE­RO ES­TA­RÁ DIS­PO­NI­BLE LA OP­CIÓN DE SER BE­CA­DOS POR PAR­TE DEL GO­BIERNO DEL ES­TA­DO, CON EL PRO­GRA­MA DE TO­DOS A LA PRE­PA, DON­DE PO­DRÁN SER UBI­CA­DOS EN UNA ES­CUE­LA PRI­VA­DA”.

MA­RÍA DEL RO­SA­RIO RO­DRÍ­GUEZ RU­BIO DI­REC­TO­RA DEL CO­BACH EN BA­JA CA­LI­FOR­NIA

•Se­rá el 2 de ju­lio cuan­do se den a co­no­cer los re­sul­ta­dos de nue­vo in­gre­so de Co­bach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.