La Cronica

RECORTA COBACH 2 MIL 414 LUGARES

● El Colegio de Bachillere­s informó de manera oficial que debido a la falta de recurso se eliminarán más de 2 mil lugares en todo el Estado. Señalan que buscarán encaminar a los estudiante­s que no queden, a la Preparator­ia en línea o escuelas particular­e

- RAYMUNDO GARCÍA ragarcia@lacronica.com

Más de 2 mil aspirantes al Colegio de Bachillere­s

de Baja California (CobachBC), quedarán sin un lugar en el aula este próximo ciclo escolar, informó la directora general de la institució­n.

María del Rosario Rodríguez Rubio, señaló que esto es debido al recorte presupuest­al hacia la educación media superior en el Estado, la cual afectó gravemente al colegio.

Indicó que fueron las autoridade­s federales las que dieron este aviso, siendo Juan Pablo Arroyo, subsecreta­rio de educación media superior, y Héctor Garza, de la unidad administra­tiva de la secretaría de Hacienda.

“Esto fue algo que no solo pasó en Baja California, sino también en otras partes de la república, pues las autoridade­s federales nos comentaron que no habría más recurso para el Estado”

“Nosotros nos encontramo­s molestos ante la insensibil­idad, aún así nos hablaron del plan de austeridad del presidente, mencionánd­onos que teníamos que hacer ciertos ajustes, los cuales tenemos que llevar a cabo”, expresó.

AJUSTES

Rodríguez Rubio ante a esto, señaló que una reingenier­ía interna al igual que una reasignaci­ón de docentes, respetando sus antigüedad­es, sería de los ajustes a llevar a cabo para que la institució­n no se viera tan afectada.

“Con este tema, estamos llevando a nuestra máxima capacidad los grupos con 50 alumnos cada uno, compactand­o así 28 grupos, teniendo que hacer que nuestros profesores se esfuercen un poco más”, comentó.

BECAS

La autoridad educativa, no obstante, señaló que con estos ajustes, de los 9 mil 700 alumnos que no iba a aceptar Cobach, el número se redujo a solo 2 mil 414 estudiante­s que no ingresarán al colegio.

“Es una pena que dadas las circunstan­cias no podamos aceptar a los aspirantes faltantes, pero estará disponible la opción de ser becados por parte del gobierno del Estado, con el programa de todos a la prepa, donde podrán ser ubicados en una escuela privada”, expresó.

Rodríguez Rubio señaló que hasta la fecha, la federación le debe al colegio 151 millones de pesos, además que con el recorte presupuest­al, también está en riesgo el trabajo de 100 docentes interinos.

CECYTEBC

José Luis Kato Lizardi, director general del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os del Estado de Baja California (CECyTE BC) quien también se encontraba presente en la rueda de prensa, por su parte mencionó que a ellos la administra­ción federal, solo les debe 21 millones de pesos.

El director general,

asimismo, expuso que ellos tomarán medidas similares de reestructu­ración, para poder aceptar a los más de 10 mil alumnos de nuevo ingreso en sus planteles.

ES UNA PENA QUE DADAS LAS CIRCUNSTAN­CIAS NO PODAMOS ACEPTAR A LOS ASPIRANTES FALTANTES, PERO ESTARÁ DISPONIBLE LA OPCIÓN DE SER BECADOS POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CON EL PROGRAMA DE TODOS A LA PREPA, DONDE PODRÁN SER UBICADOS EN UNA ESCUELA PRIVADA”.

MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO DIRECTORA DEL COBACH EN BAJA CALIFORNIA

 ??  ?? •Será el 2 de julio cuando se den a conocer los resultados de nuevo ingreso de Cobach.
•Será el 2 de julio cuando se den a conocer los resultados de nuevo ingreso de Cobach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico