Ad­vier­te Pro­tec­ción Ci­vil pe­li­gro en zo­nas agres­tes

La Crónica - - MEXICALI - ANDREA JI­MÉ­NEZ yji­me­[email protected]

De­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras en épo­ca de ve­rano, lu­ga­res co­mo la La­gu­na Sa­la­da, la zo­na de de­sier­to del nor­te del Va­lle de Me­xi­ca­li y la par­te al­ta de la mon­ta­ña se vuel­ven ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sos pa­ra los ex­cur­sio­nis­tas o sen­de­ris­tas, ad­vir­tió el di­rec­tor de la Uni­dad de Pro­tec­ción Ci­vil de Me­xi­ca­li, Re­né Sal­va­dor Ro­sa­do.

El fun­cio­na­rio pun­tua­li­zó que es una prác­ti­ca co­mún que al­gu­nos ciu­da­da­nos en bús­que­da de aven­tu­ra en­tren a es­tas zo­nas de ries­go, sin em­bar­go ad­vir­tió que en tem­po­ra­da de ve­rano es­tas prác­ti­cas se vuel­ven pe­li­gro­sas in­clu­so pa­ra la vi­da hu­ma­na.

“La in­vi­ta­ción es a que no lo ha­gan en épo­ca de ve­rano, que se abs­ten­gan ya que las con­di­cio­nes de cli­ma no son las me­jo­res” se­ña­ló.

Ex­pli­có que cuan­do Me­xi­ca­li presenta tem­pe­ra­tu­ras ma­yo­res a los 45 gra­dos cen­tí­gra­dos, en las zo­nas agres­tes es­tas pue­den lle­gar has­ta los 47 gra­dos o más, lo que po­dría ser mor­tal pa­ra las per­so­nas que se en­cuen­tren en es­tas zo­nas.

Al ver­se ex­pues­to a es­te ti­po de tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas y sin agua, re­sal­tó, el or­ga­nis­mo hu­mano po­dría ver­se afec­ta­do por una des­hi­dra­ta­ción rá­pi­da de­pen­dien­do de al­gu­nos fac­to­res co­mo la edad y con­di­ción fí­si­ca, y po­dría ser víc­ti­ma de un gol­pe de ca­lor.

Si bien la re­co­men­da­ción de las au­to­ri­da­des es evi­tar es­tas zo­nas du­ran­te los me­ses de ve­rano, el fun­cio­na­rio in­di­có que en el por­tal de In­ter­net de Pro­tec­ción Ci­vil de Ba­ja Ca­li­for­nia exis­te un apar­ta­do pa­ra re­gis­trar cual­quier vi­si­ta o ex­cur­sión a es­tas zo­nas, de for­ma en que las au­to­ri­da­des es­tén aler­ta.

“Que ge­ne­ren de for­ma rá­pi­da y sen­ci­lla un re­gis­tro pre­vio pa­ra que

“LA IN­VI­TA­CIÓN ES A QUE NO LO HA­GAN (ADEN­TRAR­SE A ZO­NAS AGRES­TES) EN ÉPO­CA DE VE­RANO, QUE SE ABS­TEN­GAN YA QUE LAS CON­DI­CIO­NES DE CLI­MA NO SON LAS ME­JO­RES”

RE­NÉ SAL­VA­DOR RO­SA­DO DI­REC­TOR DE PRO­TEC­CIÓN CI­VIL

las au­to­ri­da­des en los cin­co mu­ni­ci­pios se­pa­mos en tiem­po real que hay per­so­nas que van a in­gre­sar a un de­ter­mi­na­do pun­to” so­li­ci­tó.

Al re­gis­trar­se en di­cho por­tal, las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil co­no­ce­rán los da­tos de las per­so­nas que se en­cuen­tran en la ex­cur­sión, ade­más del lu­gar exac­to al que se di­ri­gen y el tiem­po que pla­nean per­ma­ne­cer, con lo que es­ta­rían pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier con­tin­gen­cia que pu­die­ra dar­se.

•En la zo­na de la la­gu­na sa­la­da la tem­pe­ra­tu­ra pue­de au­men­tar con­si­de­ra­ble­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.