Es­tán 50 re­cur­sos “de­te­ni­dos” en el Itaipbc

La fal­ta de de­sig­na­ción de los con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia por par­te de los dipu­tados vul­ne­ra el de­re­cho de ac­ce­so a la in­for­ma­ción de ba­ja­ca­li­for­nia­nos

La Crónica - - MEXICALI - SAÚL MAR­TÍ­NEZ smar­ti­[email protected]

Des­de el 31 de ma­yo que los con­se­je­ros de­ja­ron su car­go se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de re­cur­sos de re­vi­sión pre­sen­ta­dos an­te el Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción de Ba­ja Ca­li­for­nia (Itaipbc), que ha cum­pli­do 13 días há­bi­les co­mo acé­fa­lo.

Juan Fran­cis­co Ro­drí­guez Iba­rra, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Itaipbc, co­men­tó que la fal­ta de con­se­je­ros ha traí­do con­si­go el in­cre­men­to de re­cur­sos pre­sen­ta­dos por ciu­da­da­nos in­con­for­mes con las res­pues­tas a so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción que les brin­dan los sujetos obli­ga­dos.

A la fe­cha, han re­ci­bi­do 50 re­cur­sos de re­vi­sión y 2 de­nun­cias pú­bli­cas, pe­ro que no pue­den pro­ce­der an­te la fal­ta de los con­se­je­ros del pleno, pues los dipu­tados del Con­gre­so del Es­ta­do han re­tra­sa­do su nom­bra­mien­to.

Ro­drí­guez Iba­rra ex­pli­có que tam­bién cuen­tan con 184 pro­yec­tos de acuer­dos ela­bo­ra­dos, pe­ro que de­ben ser re­vi­sa­dos y apro­ba­dos por los con­se­je­ros en el pleno del Ins­ti­tu­to de Trans­pa­ren­cia.

A pe­sar de la fal­ta de con­se­je­ros, el Itaipbc con­ti­núa con otros tra­ba­jos co­mo la ve­ri­fi­ca­ción de por­ta­les de in­ter­net de sujetos obli­ga­dos, así co­mo la ca­pa­ci­ta­ción y to­do el tra­ba­jo ope­ra­ti­vo, agre­gó Mar­tín Do­mín­guez Chiu, con­tra­lor in­terno del Ins­ti­tu­to.

Des­de an­tes del 31 de ma­yo, el Co­mi­té Ciu­da­dano Se­lec­cio­na­dor

ela­bo­ró una lis­ta de sie­te can­di­da­tos ele­gi­bles y eva­lua­dos de un to­tal de 24 as­pi­ran­tes, sin em­bar­go, el Con­gre­so del Es­ta­do no ha rea­li­za­do las vo­ta­cio­nes pa­ra de­sig­nar a los tres nue­vos con­se­je­ros.

“En es­ta si­tua­ción no hay efi­ca­cia ju­rí­di­ca en los ac­tos del Ins­ti­tu­to y por su­pues­to, vul­ne­ra los de­re­chos de los ba­ja­ca­li­for­nia­nos del ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca”, ex­pre­só el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo.

Al no exis­tir una tran­si­ción es­ca­lo­na­da en­tre los con­se­je­ros del Itaipbc, los tres miem­bros del pleno de­ja­ron el car­go la mis­ma fe­cha, lo que de­jó en vul­ne­ra­bi­li­dad a los ciu­da­da­nos in­con­for­mes con in­for­ma­ción in­com­ple­ta, cla­si­fi­ca­da o ne­ga­da por fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

•Su­man ya 13 días con los pues­tos va­can­tes en el Itaipbc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.