La Cronica

Están 50 recursos “detenidos” en el Itaipbc

La falta de designació­n de los consejeros del Instituto de Transparen­cia por parte de los diputados vulnera el derecho de acceso a la informació­n de bajacalifo­rnianos

- SAÚL MARTÍNEZ smartinez@lacronica.com

Desde el 31 de mayo que los consejeros dejaron su cargo se ha incrementa­do el número de recursos de revisión presentado­s ante el Instituto de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de Baja California (Itaipbc), que ha cumplido 13 días hábiles como acéfalo.

Juan Francisco Rodríguez Ibarra, secretario ejecutivo del Itaipbc, comentó que la falta de consejeros ha traído consigo el incremento de recursos presentado­s por ciudadanos inconforme­s con las respuestas a solicitude­s de informació­n que les brindan los sujetos obligados.

A la fecha, han recibido 50 recursos de revisión y 2 denuncias públicas, pero que no pueden proceder ante la falta de los consejeros del pleno, pues los diputados del Congreso del Estado han retrasado su nombramien­to.

Rodríguez Ibarra explicó que también cuentan con 184 proyectos de acuerdos elaborados, pero que deben ser revisados y aprobados por los consejeros en el pleno del Instituto de Transparen­cia.

A pesar de la falta de consejeros, el Itaipbc continúa con otros trabajos como la verificaci­ón de portales de internet de sujetos obligados, así como la capacitaci­ón y todo el trabajo operativo, agregó Martín Domínguez Chiu, contralor interno del Instituto.

Desde antes del 31 de mayo, el Comité Ciudadano Selecciona­dor

elaboró una lista de siete candidatos elegibles y evaluados de un total de 24 aspirantes, sin embargo, el Congreso del Estado no ha realizado las votaciones para designar a los tres nuevos consejeros.

“En esta situación no hay eficacia jurídica en los actos del Instituto y por supuesto, vulnera los derechos de los bajacalifo­rnianos del acceso a la informació­n pública”, expresó el secretario ejecutivo.

Al no existir una transición escalonada entre los consejeros del Itaipbc, los tres miembros del pleno dejaron el cargo la misma fecha, lo que dejó en vulnerabil­idad a los ciudadanos inconforme­s con informació­n incompleta, clasificad­a o negada por funcionari­os públicos.

 ??  ?? •Suman ya 13 días con los puestos vacantes en el Itaipbc.
•Suman ya 13 días con los puestos vacantes en el Itaipbc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico