Reanu­da­rán las in­ter­na­cio­nes de so­li­ci­tan­tes de asi­lo a Mé­xi­co

Cen­troa­me­ri­ca­nos se­rán en­via­dos a Me­xi­ca­li y otras ciu­da­des fron­te­ri­zas

La Crónica - - MEXICALI - SAÚL MAR­TÍ­NEZ smar­ti­[email protected]

Me­xi­ca­li fue de­sig­na­da co­mo una de las tres ciu­da­des fron­te­ri­zas en los que se reanu­da­rá a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na la in­ter­na­ción de mi­gran­tes ex­tran­je­ros en es­pe­ra de la so­li­ci­tud de asu­lo en Es­ta­dos Uni­dos.

Jun­to con San Luis Río Co­lo­ra­do, Sonora y Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, Me­xi­ca­li re­ci­bi­rá a cen­troa­me­ri­ca­nos que han so­li­ci­ta­do el asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos y que por acuer­do del Go­bierno Me­xi­cano, se que­da­rán en es­te te­rri­to­rio has­ta que se re­suel­va su so­li­ci­tud.

Aun­que en la ca­pi­tal ba­ja­ca­li­for­nia­na ya se ha­bían re­ci­bi­do a mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción in­for­mó que las in­ter­na­cio­nes se sus­pen­die­ron y a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na se re­tor­na­rán.

So­bre es­ta si­tua­ción de­ri­va­da del plan mi­gra­to­rio bi­na­cio­nal se tra­tó de lo­ca­li­zar, vía te­le­fó­ni­co y con men­sa­jes de tex­to al de­le­ga­do del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) en Ba­ja Ca­li­for­nia, pe­ro sin éxi­to.

Des­de prin­ci­pios de 2019 has­ta el 8 de abril, por Me­xi­ca­li y Ti­jua­na, en Ba­ja Ca­li­for­nia, así co­mo por Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, fue­ron in­ter­na­dos 1 mil 323 mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, en su •Mi­gran­tes so­li­ci­tan­tes de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos se­rán en­via­dos a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na a Me­xi­ca­li, pa­ra es­pe­rar a que con­clu­ya su trá­mi­te. ma­yo­ría, de acuer­do al re­por­te del INM.

El pa­sa­do 16 de abril se reanu­dó la in­ter­na­ción de cen­troa­me­ri­ca­nos por es­tos puer­tos fron­te­ri­zos, den­tro de la ini­cia­ti­va anun­cia­da por Es­ta­dos Uni­dos pa­ra re­tor­nar a te­rri­to­rio me­xi­cano a na­cio­na­les de Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

Has­ta el 12 de ju­nio, por Ti­jua­na han si­do in­ter­na­dos 4 mil 435 mi­gran­tes so­li­ci­tan­tes de asi­lo, mien­tras que por Me­xi­ca­li han si­do in­ter­na­dos 2 mil 689 mi­gran­tes; por Ciu­dad Juá­rez, Chihuahua, se han re­ci­bi­do a 4 mil 798 cen­troa­me­ri­ca­nos.

Del 29 de enero, fe­cha en que se dio la pri­me­ra de­vo­lu­ción por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, has­ta el 12 de ju­nio se in­ter­na­ron en to­tal 11 mil 922 per­so­nas originaria­s de Cen­troa­mé­ri­ca a te­rri­to­rio me­xi­cano, to­dos ellos en es­pe­ra res­pues­ta de asi­lo del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se. A la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na en Me­xi­ca­li le preo­cu­pa la in­cer­ti­dum­bre de si Go­bierno Es­ta­tal en­tran­te va­ya a fir­mar el con­ve­nio con el que se le ha­cen apor­ta­cio­nes a la or­ga­ni­za­ción a tra­vés de trá­mi­tes de di­ver­sas de­pen­den­cias.

El coor­di­na­dor de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na en Me­xi­ca­li, Jo­sé Es­pi­no­za As­tor­ga, co­men­tó que el con­ve­nio se fir­ma ca­da año, al ser un acuer­do es­ta­ble­ci­do so­lo era un trá­mi­te pe­ro al tra­tar­se de un nue­vo par­ti­do, no sa­ben cual se­rá la dis­po­si­ción.

Co­men­tó que le preo­cu­pan los cam­bios en los trá­mi­tes vehi­cu­la­res, ya que se ha es­pe­cu­la­do que po­drían am­pliar la vi­gen­cia de li­cen­cias y pla­cas, es­to im­pac­ta­ría en las apor­ta­cio­nes con las que ope­ra la or­ga­ni­za­ción ci­vil.

El doc­tor Es­pi­no­za se­ña­ló que tam­bién se ha es­cu­cha­do que la Cruz Ro­ja po­dría ser apo­ya­da des­de el pró­xi­mo go­bierno con el apo­yo des­de los Ayun­ta­mien­tos en las am­bu­lan­cias,

•Di­rec­ti­vos de la Cruz Ro­ja en Me­xi­ca­li no sa­ben có­mo fun­cio­na­rán los con­ve­nios con la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.