Zo­na sís­mi­ca

La Crónica - - NACIONAL - ELKA CHANILLA el­ka­cha­ni­[email protected]

HA­CIEN­DO MA­LE­TAS

To­do in­di­ca que las ofi­ci­nas de Profeco en Me­xi­ca­li es­tán por ser de­socu­pa­das y se es­pe­ra que pa­ra el pró­xi­mo mes ya es­tén ope­ran­do de ma­ne­ra to­tal en la ciu­dad de Ti­jua­na, es­to co­mo par­te del plan de aus­te­ri­dad del Go­bierno Fe­de­ral.

Se­rá en la Zo­na Cos­ta don­de se aten­de­rán los ca­sos de Me­xi­ca­li, San Fe­li­pe, así co­mo las ciu­da­des de San Luis Río Co­lo­ra­do y Puer­to Pe­ñas­co, Sonora.

Se­gu­ra­men­te es­te cam­bio trae­rá una re­duc­ción im­por­tan­te al gas­to del Go­bierno fe­de­ral, pe­ro tam­bién se di­ce que se ven­drá una im­por­tan­te re­duc­ción a los de­re­chos del con­su­mi­dor en Me­xi­ca­li quie­nes ten­drán a dis­tan­cia la ins­ti­tu­ción que los pro­te­ge de los abu­sos.

De en­tra­da, quie­nes ya se vie­ron afec­ta­dos con el te­ma de Profeco son los usua­rios del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, ya que era en las ofi­ci­nas de Profeco en Me­xi­ca­li el lu­gar al que acu­dían los me­xi­ca­len­ses pa­ra po­ner sus que­jas por el te­ma de los al­tos re­ci­bos de ener­gía eléc­tri­ca en el ve­rano que aca­ba de en­trar.

Aho­ra ten­drán que ave­ri­guar en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad a don­de se de­be acu­dir pa­ra que atien­dan sus que­jas de una ma­ne­ra rá­pi­da, a pe­sar de que el mó­du­lo que se en­con­tra­ba en Profeco era muy vi­si­ta­do.

RE­GI­DU­RÍAS

To­da­vía no se da na­da for­mal en el te­ma de la asig­na­ción de re­gi­do­res pa­ra la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Me­xi­ca­li, y el te­ma ya es­tá dan­do que ha­blar en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ade­más de los ocho in­te­gran­tes de la pla­ni­lla de

que en­tra­rán a con­for­mar las re­gi­du­rías, se es­pe­ra que to­dos los par­ti­dos, ex­cep­to la coa­li­ción,

del Pi­lar

Ma­ri­na

ten­gan al me­nos uno o dos re­gi­do­res, pues to­dos al­can­za­ron a ob­te­ner más del 3% de los vo­tos en la elec­ción pa­sa­da.

Pe­ro re­sul­ta que co­mo hay al­gu­nas im­pug­na­cio­nes, el lis­ta­do fi­nal to­da­vía no se tie­ne y ten­drían que es­pe­rar has­ta que di­chos re­cur­sos sean re­suel­tos.

Por lo pron­to co­men­tan que se­rían ade­más de los ocho lu­ga­res de la pla­ni­lla de

es­ta­rían dán­do­se dos lu­ga­res al PAN, dos al PBC, y uno al PRI, PRD, y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, es­to sin con­tar los cam­bios que pu­die­ran dar­se por las im­pug­na­cio­nes, aun­que hay quie­nes di­cen son po­cas las po­si­bi­li­da­des de cam­bio.

TRAN­SI­CIÓN

La tran­si­ción que el go­ber­na­dor

ha­bía anun­cia­do que se ha­ría de la for­ma más ter­sa po­si­ble, ya ha te­ni­do sus pri­me­ros chis­pa­zos de fric­ción se­gún se es­cu­cha en la zo­na del Cen­tro Cí­vi­co, pues tar­dó po­co en ru­mo­rar­se que el Go­bierno Es­ta­tal pi­dió a al­gu­nas de­pen­den­cias que no per­mi­tie­ran el li­bre ac­ce­so a cier­ta in­for­ma­ción al equi­po de tran­si­ción del go­bierno elec­to.

Así se asu­me lue­go del po­si­cio­na­mien­to por par­te del equi­po del doc­tor

co­mi­sio­na­do pa­ra di­ri­gir el pro­ce­so de tran­si­ción de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

En Me­xi­ca­li se co­rrió la ver­sión que ha­bía per­so­nal es­pe­cí­fi­co que te­nía la or­den de im­pe­dir el ac­ce­so a la in­for­ma­ción a la co­mi­sión en­car­ga­da de la tran­si­ción, por lo que en­ca­ró al Se­cre­ta­rio con el fin de pe­dir­le que es­te go­bierno abra sus da­tos, por tal mo­ti­vo, se se­ña­la, la Ge­ne­ral de Go­bierno se com­pro­me­tió a ser un puen­te de co­mu­ni­ca­ción, sin em­bar­go, co­mo bien di­cen, “Del di­cho al he­cho, hay mu­cho tre­cho”.

Lamadrid

Ma­ri­na del Pi­lar,

Ro­drí­guez Lozano,

Fran­cis­co Ve­ga de

Ama­dor

Ro­drí­guez Lozano Fran­cis­co Rue­da Gómez,

Ma­ri­na del Pi­lar Ávi­la.

Fran­cis­co Ve­ga de Lamadrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.