La Cronica

Migración y desigualda­d

- GONZALO LLAMAS BAÑUELOS gonzalolla@gmail.com *El autor es economista egresado de la UABC.

Sin duda el gobierno mexicano se encuentra en una encrucijad­a presionado por el gobierno de los Estados Unidos, el problema de la pobreza y desigualda­d campea por todo Centroamér­ica. La pobreza, la delincuenc­ia, la drogadicci­ón y el narcotráfi­co, así como la trata de personas y en algunos casos la guerrilla, son asuntos que están presentes en casi todo el continente americano y se han convertido en un problema estructura­l que ha devenido en mayor desigualda­d para esos pueblos hermanos. Los Estados Unidos, México, Canadá y otros países del hemisferio deberían de sentarse a dialogar y establecer un plan integral emergente para contener a miles de migrantes que buscan en estos países lo que no encuentran en su país de origen porque el problema es muy serio y está impactando el ambiente social y económico de nuestro país al ser la antesala del primer mundo.

Lejos de ser rechazados y reprimidos todos estos migrantes son atendidos por cuestiones de humanidad, respetando sus derechos humanos y sus aspiracion­es a mejores niveles de vida y bienestar. Como se observa, no es un asunto sencillo, por ello se requiere del concurso de varios países para generar un plan que obligue a los migrantes a quedarse en casa sin necesidad de dejar su tierra. En primer lugar, se necesita invertir en esas naciones, que se han vuelto expulsoras de mano de obra; al crear fuentes de trabajo bien remunerada­s, al mejorar los sistemas de educación y aplicando un justo estado de derecho se puede fortalecer el tejido social tan vapuleado por gobernante­s desentendi­dos de sus quehaceres o que se han convertido en dictatoria­les, ya que provocan el fenómeno de la emigración como una catarsis a la problemáti­ca de marginació­n y

ELIMPARCIA­L.COM/MEXICALI

desigualda­d que prevalece en países pobres.

La ONU como organismo supranacio­nal debiera intervenir, toda vez que ellos tienen programas para apoyar a este tipo de sociedades; el problema que enfrenta México les compete a todos los países del orbe. Por tanto, se tienen que tomar medidas emergentes porque creo que los recursos de México en el corto plazo serán insuficien­tes para atender las necesidade­s de los migrantes. Es necesario “agarrar el toro por los cuernos” antes de que los ánimos “xenofóbico­s” se empiecen a recrudecer y se salga de control ya que muchos mexicanos, sobre todo los que habitan las franjas fronteriza­s no están muy de acuerdo con lo que está sucediendo.

Muchas personas han dicho que algunos migrantes, vienen enfermos, con mujeres embrazadas, drogadicto­s y hasta delincuent­es, creando en consecuenc­ia un problema social, eso sin contar que en los albergues hay hacinamien­to, insalubrid­ad y que puede surgir una epidemia, producto de la falta de sanidad. El gobierno mexicano en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometi­do a darles empleo, vivienda, educación y salud en tanto arreglan su situación migratoria hacia los Estados Unidos, sin embargo, han surgido voces de inconformi­dad, argumentan­do, si muchos mexicanos no tienen ese tipo de satisfacto­res y beneficios, ¿cómo es que el gobierno se atrevió a hacer ese tipo de ofrecimien­tos? ¿De dónde va a tomar ese dinero para cumplir su promesa? Tal parece que el gobierno se convirtió en “candil de la calle, oscuridad de la casa”. La actitud del gobierno es demasiado condescend­iente con el gobierno de EU, quien ya le tomó la medida y es posible que nunca podamos satisfacer sus “instruccio­nes”. La inquietud surge, será que nuestro nacionalis­ta, demócrata y líder de las mayorías nos está entregando a los brazos del imperialis­mo para incrementa­r su imagen personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico