La re­ce­sión eco­nó­mi­ca vie­ne y AMLO de­be rec­ti­fi­car si desea man­te­ner su po­pu­la­ri­dad

La Crónica - - NACIONAL - EDUAR­DO RUIZ-HEALY @ruiz­healy eduar­do­ruiz­[email protected] ruiz­healy­ti­mes.com Fb: Eduar­do J Ruiz-Healy * El au­tor es co­men­ta­ris­ta de ra­dio y te­le­vi­sión.

Si se com­pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del pri­mer tri­mes­tre del pri­mer año de un nue­vo go­bierno fe­de­ral con el del pri­mer tri­mes­tre del úl­ti­mo año de un go­bierno fe­de­ral sa­lien­te, en­con­tra­mos que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del pri­mer tri­mes­tre del año en cur­so es el más ba­jo que se ha re­gis­tra­do des­de 2001.

Lo an­te­rior se des­pren­de co­mo re­sul­ta­do de los da­tos que en su mo­men­to pro­por­cio­nó el INEGI:

1. En el pri­mer tri­mes­tre de 2001 (Fox) el PIB au­men­tó 1.9% en tér­mi­nos reales con re­la­ción al pe­rio­do equi­va­len­te del año 2000 (Ze­di­llo).

2. El PIB au­men­tó 2.6% en tér­mi­nos reales en el pri­mer tri­mes­tre de 2007 (Cal­de­rón) con re­la­ción al mis­mo pe­rio­do de 2006 (Fox).

3. En el pri­mer tri­mes­tre de 2013 (Pe­ña Nie­to) el PIB avan­zó 0.8% con re­la­ción al mis­mo lap­so de un año an­tes (Cal­de­rón).

4. En el pri­mer tri­mes­tre de 2019 (AMLO) el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) tu­vo un in­cre­men­to real de 0.2% con re­la­ción al pri­mer tri­mes­tre de 2018 (Pe­ña Nie­to).

Si com­pa­ra­mos el cre­ci­mien­to del PIB en el pri­mer tri­mes­tre del pri­mer año de un nue­vo go­bierno fe­de­ral con el úl­ti­mo tri­mes­tre del sex­to año de un go­bierno sa­lien­te, te­ne­mos que el de AMLO fue el más ba­jo des­pués del de Vi­cen­te Fox. Es­tos son los da­tos del INEGI:

1. EL PIB en el pri­mer tri­mes­tre de 2001 (Fox) dis­mi­nu­yó 0.3% res­pec­to al úl­ti­mo tri­mes­tre de 2000 (Ze­di­llo).

2. El PIB cre­ció 0.16% en el pri­mer tri­mes­tre de 2007 (Cal­de­rón) res­pec­to al in­me­dia­to an­te­rior, el cuar­to de 2006 (Fox).

3. El PIB cre­ció 0.45% du­ran­te el tri­mes­tre enero-mar­zo de 2013 (Pe­ña Nie­to) res­pec­to al tri­mes­tre pre­ce­den­te (Cal­de­rón).

4. El PIB dis­mi­nu­yó 0.2% en el tri­mes­tre enero-mar­zo de 2019 (AMLO) fren­te al tri­mes­tre pre­vio (Pe­ña Nie­to).

El 19 de ju­nio de 2001 Vi­cen­te Fox acep­tó que “la eco­no­mía es­tá en re­ce­sión, es­tá en un ato­rón”.

De acuer­do con la in­for­ma­ción ofi­cial dis­po­ni­ble, el PIB de nues­tro país de­cre­ce­rá en el se­gun­do tri­mes­tre res­pec­to al pri­me­ro, lo que sig­ni­fi­ca­rá que la eco­no­mía es­ta­rá en re­ce­sión.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de Fox, AMLO se nie­ga hoy a acep­tar lo evi­den­te y acu­sa a los ana­lis­tas y ex­per­tos del Ban­co de Mé­xi­co y del INEGI de usar mé­to­dos con­ser­va­do­res y neo­li­be­ra­les pa­ra me­dir la mar­cha de la eco­no­mía.

En 2001 la eco­no­mía de EEUU su­frió una re­ce­sión y en el pri­mer tri­mes­tre de ese año su PIB ca­yó 1.1%, lo que pro­vo­có la caí­da del PIB me­xi­cano en ese mis­mo pe­rio­do.

Lo con­tra­rio ocu­rre aho­ra en EEUU, ya que en el pri­mer tri­mes­tre de 2019 su eco­no­mía cre­ció 3.2% en tér­mi­nos anua­les y pe­se al fuer­te cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, la me­xi­ca­na ape­nas au­men­tó 0.2%.

A cau­sa de la re­ce­sión se re­gis­tra­rán caí­das en el con­su­mo y la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios. Las in­ver­sio­nes pri­va­das y pú­bli­cas se re­du­ci­rán, se per­de­rán mi­les de em­pleos for­ma­les y quie­nes pier­dan su tra­ba­jo se in­cor­po­ra­rán a las fi­las de la in­for­ma­li­dad.

Pa­ra evi­tar una ca­tás­tro­fe eco­nó­mi­ca es ne­ce­sa­rio que An­drés Ma­nuel rec­ti­fi­que al­gu­nas de las de­ci­sio­nes que ha to­ma­do des­de que asu­mió la pre­si­den­cia y que con­tri­bu­ye­ron a que un gran nú­me­ro de em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras pos­pu­sie­ran o can­ce­la­ran sus pla­nes de in­ver­sión.

Aún tie­ne tiem­po pa­ra ha­cer­lo si es que quie­re reac­ti­var la eco­no­mía, man­te­ner su al­to ni­vel de apro­ba­ción y que su par­ti­do MO­RE­NA ga­ne las elec­cio­nes lo­ca­les y fe­de­ra­les de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.