Pue­de Chihuahua in­ves­ti­gar a Pe­ña y a ex fun­cio­na­rios

So­lo lo po­drá ha­cer por de­li­tos del fue­ro co­mún lo es­ta­ble­ció la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia

La Crónica - - NACIONAL -

Ciu­dad de Mé­xi­co

El Go­bierno de Chihuahua pue­de in­ves­ti­gar al ex pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to y a otros ex fun­cio­na­rios fe­de­ra­les, pe­ro so­lo por de­li­tos del fue­ro co­mún, no por de­li­tos fe­de­ra­les ni los que hu­bie­ran co­me­ti­do en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes.

Ayer, la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia ma­ti­zó una sus­pen­sión con­ce­di­da en oc­tu­bre pa­sa­do por el Mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mo­ra.

Di­cha sus­pen­sión, con­ce­di­da co­mo par­te de una con­tro­ver­sia pro­mo­vi­da por el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, con­ge­ló cual­quier in­da­ga­to­ria con­tra Pe­ña y sus su­bor­di­na­dos.

La Sa­la es­ta­ble­ció ayer, con el vo­to fa­vo­ra­ble del pro­pio Me­di­na Mo­ra, que es­ta pro­tec­ción no cu­bre po­si­bles de­li­tos pre­vis­tos en el Có­di­go Pe­nal de Chihuahua.

Eso quie­re de­cir que la Fis­ca­lía es­ta­tal so­lo pue­de in­ves­ti­gar a Pe­ña y otros fun­cio­na­rios de su go­bierno por de­li­tos or­di­na­rios

co­mo ro­bo o le­sio­nes, en los que no hu­bie­ran ac­tua­do en su ca­li­dad de ser­vi­do­res pú­bli­cos fe­de­ra­les, lo que pa­re­ce po­co pro­ba­ble.

HAS­TA DON­DE TO­PE: CO­RRAL

El go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral ad­vir­tió que las in­ves­ti­ga­cio­nes en Chihuahua por des­víos de re­cur­sos irán has­ta don­de to­pe, in­clu­so si to­pa has­ta el ex pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to.

Co­rral se­ña­ló que la re­so­lu­ción emi­ti­da es­te miér­co­les por la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) es muy im­por­tan­te por­que per­mi­ti­rá al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Chihuahua se­guir in­ves­ti­gan­do los 250 mi­llo­nes de pe­sos que fue­ron des­via­dos del Go­bierno de Chihuahua ha­cia las cam­pa­ñas del PRI en la lla­ma­da “Ope­ra­ción za­fi­ro”, sin im­por­tar si los fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos fue­ron es­ta­ta­les o fe­de­ra­les.

• La Fis­ca­lía es­ta­tal so­lo pue­de in­ves­ti­gar a Pe­ña y otros fun­cio­na­rios de su Go­bierno por de­li­tos or­di­na­rios co­mo ro­bo o le­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.