DES­CAR­TAN BAN­DAS DE EX­TOR­SIÓN TE­LE­FÓ­NI­CA

Pe­se al al­to nú­me­ro de ca­sos re­por­ta­dos en BC, la PGJE se­ña­la que to­das las lla­ma­das pro­vie­nen del Cen­tro del País

La Crónica - - POLICIACA REGIONAL - ÁNGEL GON­ZÁ­LEZ agon­za­[email protected] Ti­jua­na, BC.-

En Ba­ja Ca­li­for­nia no exis­te nin­gu­na ban­da que se de­di­ca a la ex­tor­sión te­le­fó­ni­ca, ase­gu­ró el subprocura­dor de Jus­ti­cia en Zo­na Ti­jua­na, Jor­ge Ál­va­rez Men­do­za.

De acuer­do con ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal (SSPE), du­ran­te 2019 se han re­gis­tra­do un po­co más de 4 mil de­nun­cias de ex­tor­sión te­le­fó­ni­ca en Ba­ja Ca­li­for­nia.

Sin em­bar­go, pe­se al al­to nú­me­ro de re­por­tes, Ál­va­rez Men­do­za ase­gu­ró que las lla­ma­das pro­vie­nen del Cen­tro de la Re­pú­bli­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de tres pe­na­les: El de Al­ta­mi­ra, San­ta Mart­ha Aca­titla y Puen­te Gran­de.

“No te­ne­mos ex­tor­sión de gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da en la ciu­dad de Ti­jua­na, en el Es­ta­do tam­po­co, lo úni­co que te­ne­mos es ex­tor­sión te­le­fó­ni­ca que es­tá to­tal­men­te iden­ti­fi­ca­do que sa­le de pe­na­les del in­te­rior del País y el 99% del te­ma de ex­tor­sión o frau­de es a tra­vés de los pe­na­les”, apun­tó.

Si bien la ma­yo­ría de las per­so­nas no caen en el frau­de, ex­pli­có, es ne­ce­sa­rio que se re­por­te el nú­me­ro.

“La im­por­tan­cia de de­nun­ciar aun­que sepa que es una bro­ma, re­por­tar al 911 in­me­dia­ta­men­te, no­so­tros ya te­ne­mos una ba­se de da­tos; lo que va a ge­ne­rar es un re­por­te y ese nú­me­ro ya va a te­ner una aler­ta”, ma­ni­fes­tó.

El subprocura­dor aña­dió que hay di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des de frau­de o ex­tor­sión te­le­fó­ni­ca, por lo que cual­quie­ra pue­de caer en el en­ga­ño.

“Se da a em­pre­sas, a par­ti­cu­la­res, a ne­go­cios, doc­to­res, al te­ma de la in­dus­tria, te­ma de ne­go­cia­cio­nes, el te­ma de la pa­tro­na, el te­ma de la ex­tor­sión es ge­ne­ra­li­za­do pa­ra to­do ti­po de per­so­nas”, de­ta­lló.

• Un nú­me­ro muy ba­jo de ca­sos cuen­ta con pre­sun­tos res­pon­sa­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.