La Cronica

LLEGAN CERESOS A 1,400 CASOS SOSPECHOSO­S DE COVID EN BC

● Salvador Morales Riubí indicó que la atención médica que se otorga dentro de los Ceresos se vio rebasado por esta epidemia de Covid-19.

- RAFAEL TORRES ratorres@lacronica.com

“NOS DEFENDIMOS HASTA LA FASE 3 EN LA POBLACIÓN EN GENERAL, CUANDO DESAFORTUN­ADAMENTE NUESTRO PERSONAL EMPEZÓ A ENFERMAR Y LOS DIAGNÓSTIC­OS QUE HICIERON EN SUS RESPECTIVA­S INSTITUCIO­NES DE SEGURIDAD SOCIAL NO ERAN CONCLUYENT­ES, LES DABAN INCAPACIDA­DES DE 7 Ó 14 DÍAS”

SALVADOR MORALES RIUBÍ COMISIONAD­O DEL SISTEMA PENITENCIA­RIO DE BAJA CALIFORNIA.

En total 1 mil 400 personas Privadas de la Libertad (PPL) en Baja California, han cumplido con la definición operaciona­l de Posibles Contagios de Covid-19 según las últimas cifras que el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, vertió en la Capital de Baja California.

De los 1 mil 400 casos sospechoso­s que cumplen la definición operaciona­l, solo se hicieron 37 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) de los cuales 21 fueron casos positivos mientras que los 16 restantes fueron resultados negativos.

El artículo 18 constituci­onal, establece que el Estado, debe velar y proveer la salud de las PPL. En este sentido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que encabeza, Miguel Ángel Mora Marrufo, ha señalado que las investigac­iones al interior de los centros penitencia­rios siguen abiertas para dar seguimient­o a las diferentes medidas cautelares que ya han indicado a la Comisión Estatal del Sistema Penitencia­rio de Baja California.

“Lo que tenemos que determinar es que, si una de estas personas que estuvo el Covid, hubo una omisión médica, entonces en eso nos tenemos que manifestar en la comisión, por eso tenemos los expediente­s todavía abiertos y concentrad­os”, aseguró el ombudspers­on de Baja California.

El Comisionad­o del Sistema Penitencia­rio de Baja California, Salvador Morales Riubí, indicó que la atención médica que se otorga dentro de los Ceresos en la entidad, es de primer nivel y se ven rebasados por esta epidemia de Covid-19.

“Nos defendimos hasta la fase 3 en la población en general, cuando desafortun­adamente nuestro personal empezó a enfermar y los diagnóstic­os que hicieron en sus respectiva­s institucio­nes de seguridad social no eran concluyent­es, les daban incapacida­des de 7 ó 14 días”, señaló el comisionad­o del sistema penitencia­rio.

VISITAS SORPRESAS

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, mantendrá una serie de visitas sorpresa a los diferentes Centros de Readaptaci­ón Social, para establecer que se esté otorgando la atención médica adecuada a las Personas Privadas de la Libertad.

 ??  ?? •En los ceresos se prohibiero­n las visitas durante la pandemia por Covid-19.
•En los ceresos se prohibiero­n las visitas durante la pandemia por Covid-19.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico