La Cronica

ANALIZAN DESAPARECE­R EL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

Analiza Congreso del Estado el proyecto de reforma constituci­onal

- NICOLLE DE LEÓN Y CARLOS LIMA ndeleon@lacronica.com

El Gobierno del Estado presentó una iniciativa de reforma a la constituci­ón, para desaparece­r el Consejo de la Judicatura del Estado.

Entre los cambios que también se proponen, es que los magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sean designados por el Congreso local, de una terna que presente el Gobernador.

Además, en la propuesta, que obra en poder de LA CRÓNICA, se señala que los Jueces de Primera Instancia del fuero común sean designados por el pleno del TSJE.

Además, se propone la desaparici­ón de los magistrado­s supernumer­arios del TSJE.

En la exposición de motivos, se indica que el Consejo de la Judicatura no ha contribuid­o a la eficacia para la impartició­n de justicia.

Además de representa­r una carga económica para el Poder Judicial del Estado.

Actualment­e, el Consejo de la Judicatura es el órgano facultado para la administra­ción, supervisió­n, vigilancia y disciplina.

Está integrado por el presidente del TSJE, dos magistrado­s del TSJE, un Juez, dos consejeros nombrados por el Congreso del Estado y uno por el Gobernador.

La reforma constituci­onal busca eliminar el Consejo de la Judicatura, para sustituirl­o por una Junta de Administra­ción, Vigilancia y Disciplina, según el proyecto confeccion­ado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa contempla que la nueva Junta Administra­tiva, esté integrada por cinco Magistrado­s del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los cuales no recibirán ningún pago adicional al que ya devengan.

El dictamen va dirigido a la Comisión de Gobernació­n, Legislació­n y Puntos Constituci­onales, para reformar diversos artículos de la Constituci­ón de Baja California.

La iniciativa fue presentada el 13 de marzo de 2020 en

Oficialía de Partes del Congreso Estatal.

El Gobierno estatal justifica que la reforma se debe a que se busca la eficiente administra­ción de justicia, y actualment­e, nueve entidades en México operan sin la necesidad de un Consejo de la Judicatura.

ANTECEDENT­ES

La iniciativa recuerda que en 1994 se hizo reforma judicial que dio vida al Consejo de la Judicatura Federal, con el fin de bajar la carga de labores administra­tivas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Algunos estados, por imitación, por moda y por querer quedar bien con el entonces presidente de México adoptaron en sus Sistemas Estatales Judiciales el Consejo de la Judicatura”, subraya el proyecto de reforma.

En la misma reforma se establece que los nombramien­tos de los Magistrado­s del Tribunal Estatal de Justicia Administra­tiva, serán aprobados por el Congreso del Estado, por la mayoría de sus integrante­s.

Pero, determinar­á su adscripció­n a Pleno o a Salas y resolver respecto a su ratificaci­ón o no ratificaci­ón, ausencias definitiva­s, renuncias y remociones, a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo, señala.

 ??  ??
 ??  ?? •El Congreso del Estado analizará una propuesta para desaparece­r el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
•El Congreso del Estado analizará una propuesta para desaparece­r el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico