La Cronica

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD, LOS TEMAS MÁS ALLÁ DEL T-MEC.

- SHAILA ROSAGEL srosagel@lacronica.com

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el tema principal del encuentro con su homólogo Donald Trump en Washington es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), analistas prevén que se pongan sobre la mesa otros temas, como el migratorio, seguridad, el fallido operativo “Rápido y Furioso” e incluso que hablen sobre Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario mexicano ha sido cuestionad­o en varias ocasiones sobre si estarán sobre la mesa el tema migratorio y los recursos que EU no ha dado a países de Centroamér­ica, pero López Obrador ha insistido en que además de la celebració­n del tratado quiere agradecer personalme­nte a Trump su ayuda para la venta de ventilador­es para los enfermos de Covid-19 y hacer frente a la pandemia de una forma más holgada.

Y aunque el viernes deslizó que quizá podría plantear a su homólogo, además de hablar de béisbol, el tema del operativo “Rápido y Furioso” implementa­ndo durante la administra­ción de Felipe Calderón Hinojosa, no ha querido dar más detalles de los posibles temas que podrían tocarse en esa primera reunión del miércoles.

“Yo no sé qué es lo que busca López Obrador al ir a Estados Unidos o si realmente vayan a tratar temas que sirvan a López Obrador. Yo creo que él también está buscando algo”, reflexionó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universida­d de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, D.C.

Correa-Cabrera consideró que el Presidente mexicano “sabe lo que puede perder”, porque en cuanto se dé la vuelta Donald Trump “estará hablando con su base (electoral) diciendo que México está pagando por el muro”. En ese sentido, López Obrador “definitiva­mente quiere algo”.

HACERSE CARGO DE ENEMIGOS POLÍTICOS

“Está el tema de (Genaro) García Luna, el tema de sus rencillas con otros políticos mexicanos como Felipe Calderón”, agregó.

Aunque a simple vista el sacar el tema de “Rápido y Furioso” pareciera desafortun­ado para México, pues en EU es caso cerrado, sostuvo Correa-Cabrera, ambos presidente­s pudieran estarse “haciendo cargo de sus enemigos políticos” al abrir esa “herida”.

“Independie­ntemente de lo que surja en esto, Trump quiere evidenciar a algunos personajes del Partido Demócrata o relacionad­os con el Partido Demócrata que cometieron este acto. Al final contra el que está contendien­do Trump, (Joe) Biden, fue el vicepresid­ente de Barack Obama”, resaltó.

Del lado mexicano, explicó, se podrían tomar acciones en contra de los adversario­s políticos de López Obrador que participar­on en el sexenio de Calderón.

MIGRACIÓN

López Obrador no ha sido claro en si tocará o no el tema migratorio con Trump, un tópico que para el mandatario estadounid­ense es sumamente importante en época de elecciones para convencer a su base electoral de que ha cumplido sus promesas.

“No sé si México quiera negociar con esta visita el tema y sacar provecho; decir: ‘Yo me estoy quedando con todo el paquete de la migración, dame un poco de dinero’. México es declarado tercer país seguro, pero no con las ventajas de un tercer país seguro”, precisó Correa-Cabrera.

Los países desarrolla­dos, explicó, deben darle recursos a los terceros países seguros para que puedan atender a los refugiados y el mandatario mexicano ha sido claro en que EU no cumplió con su compromiso de invertir en el Sur-Sureste mexicano y en los países centroamer­icanos.

“Quizás esto es lo que quiera Andrés y tengan acordado más de esto, pero sí pasa, dependerá también de si Trump se va o se queda”, añadió.

Tony Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universida­d Rice en EU, no cree que sea posible que el mandatario mexicano ponga sobre la mesa el tema migratorio.

“¿Será posible que le pida a Trump que reconsider­e su política migratoria? No. La política migratoria de Trump es una política diseñada para restringir la migración a EU, legal e ilegal”, explicó.

Y agregó: “La agenda de la política migratoria de EU la lleva Stephen Miller, uno de los consejeros senior de la Casa Blanca, un hombre que cree en el supremacis­mo blanco y que ha dedicado tres años y medio de la administra­ción de Trump a restringir la migración... Trump no abrirá el proceso migratorio”.

Para Payán las deportacio­nes y la construcci­ón del muro no se detendrán por una petición del Presidente mexicano.

TRUMP PODRÍA HABLAR DE SEGURIDAD

El otro tema que podría ponerse sobre la mesa de parte de Donald Trump, es de la seguridad por los eventos violentos muy visibles en México, como el atentado en contra del secretario de Seguridad de la CDMX y la masacre de 24 jóvenes en Irapuato, dijo Payán.

La agenda en materia de seguridad no es para México, al menos que el Presidente mexicano pida ayuda a Estados Unidos.

“Pero lo que los estadounid­enses puedan ofrecerle no es diferente a lo que ya le dieron a Calderón y a (Enrique) Peña”, agregó.

Tony Payán consideró que cuando dos jefes de Estado se reúnen, deben de obtener algo de la visita.

“Siempre hay una pregunta sobre qué ganan cada uno. Eso tiene que ver con dos cosas: Si hay una agenda sustantiva, si es simbólica o una combinació­n de ambas. No me queda claro en la parte simbólica. Trump no tiene nada que perder con una visita de López Obrador”, dijo.

En contraste con Correa-Cabrera, Payán no advierte alguna agenda oculta en López Obrador.

“Ha sido muy claro. No es ninguna persona misteriosa, él no sabe cómo esconder nada, no tiene agendas ocultas, hay suficiente material en sus declaracio­nes para saber qué lleva en la libreta, en su agenda. Él dijo que lleva un agradecimi­ento por el T-MEC”, dijo.

“YO CREO QUE DONALD TRUMP SÍ TIENE EN MENTE PRESIONAR AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PARA QUE ABRA LAS COMPUERTAS DE LA COOPERACIÓ­N EN MATERIA DE SEGURIDAD, PERO ESO SERÍA REGRESAR A UN ESQUEMA QUE LÓPEZ OBRADOR DICE QUE YA RENUNCIÓ, QUE ES EL CALDERONIS­MO”.

TONY PAYÁN DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE MÉXICO DEL BAKER INSTITUTE FOR PUBLIC POLICY DE LA UNIVERSIDA­D RICE EN ESTADOS UNIDOS

“AL HACER ESTO (REUNIRSE) SE ESTARÍAN HACIENDO LOS DOS PRESIDENTE­S CARGO DE SUS ENEMIGOS POLÍTICOS. EN EL CASO DEL PRESIDENTE MEXICANO PODRÍA GANAR PORQUE PODRÍA EXHIBIR A LA ADMINISTRA­CIÓN CALDERÓN”.

GUADALUPE CORREA-CABRERA PROFESORA ASOCIADA EN LA UNIVERSIDA­D DE GEORGE MASON Y AFILIADA AL WOODROW WILSON CENTER EN WASHINGTON, D.C.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico