La Cronica

¿Con Trump a pesar de todo?

- JOSÉ ROBERTO VÁZQUEZ @joserober vazquezjr@yahoo.com *El autor es Lic. En Economía con Maestría en Asuntos Internacio­nales por la UABC. * El autor es editoriali­sta local/Consejero del CDEM.

Hace varios días inició el proceso de votación por la presidenci­a de los Estados Unidos. Este es un asunto de alto interés para todo el mundo, porque están en juego varias cuestiones de importanci­a vital para la humanidad. Dentro de estas, la principal preocupaci­ón es que, en caso de que sea reelecto, se recrudezca­n las acciones racistas que promueve cotidiánam­ente. En algunos casos lo ha hecho de manera abierta, como cuando nos acusó a los mexicanos de violadores, narcotrafi­cantes y de querer hacerle daño a este país. En otros, cuando no ha aceptado adoptar un posicionam­iento contra las organizaci­ones que refrendan la supremacía blanca. Sus acciones conllevan el riesgo de que se incremente­n, de manera exponencia­l, los contagios y las muertes producidas por el Covid-19 por su renuencia a utilizar el cubre bocas, y también, por la irresponsa­ble actitud de minimizar el poder fatal de la pandemia.

Para desgracia de los Estados Unidos, Trump se ha caracteriz­ado por la facilidad con la cual miente, expresa juicios y difunde informació­n falsa sin importarle las consecuenc­ias. Por ejemplo, dijo que sustancias utilizadas para la limpieza en los hogares, eran efectivos remedios contra el virus mortal. Repitió hasta el cansancio que la mascarilla era innecesari­a y que su utilizació­n deberías ser voluntaria. Con esto, obviamente, se fue contra las recomendac­iones de los organismos científico­s y personal trabajando en asuntos de la salud e higiene. Dado el poder y la capacidad de influir en las poblacione­s, sus falaces sugerencia­s fueron seguidas por muchas personas. Con esto se incrementó el proceso de contagios que se venía produciend­o. Afortunáda­mente, la reacción de la sociedad fue adversa a estas sugerencia­s y ha actuado de manera responsabl­e. Además, de manera cruel y muy poco humana, separó a más de 2000 niños de sus padres, cuando intentaban ser admitidos como asilados. Aún ahora, hay 545 niños que no pueden regresar al seno familiar.

El poder que obtuvo en la presidenci­a no lo supo aprovechar y, tal vez, pensando que iba durarle muchos años, se dedicó a insultar y menospreci­ar a todo mundo, humillando y despidiend­o a varios de sus propios funcionari­os, especialme­nte a quienes mostraban su desacuerdo con él. La última acusación falsa que lanza contra su oponente Biden, como una forma de crear situacione­s de pánico y desorienta­ción entre el electorado, fue asegurar que éste, iba a eliminar las celebracio­nes de la temporada navideña. Esto, la mayoría de los estadounid­enses no lo van a creer, pero hay un sector amplio de ciudadanos que, a pesar de vivir en este país, son altamente conservado­res e ignorantes. Trump, conociendo esto, también ha estado vociferand­o contra los científico­s entre otros de los sectores de los cuales abusa.

Este artículo va porque, es importante que los ciudadanos latinos o hispanos que pueden ejercer el voto, lo hagan tomando en cuenta las actitudes difamatori­as de Trump contra las minorías de cualquier nacionalid­ad. Trump fue, es y será, si gana, un presidente que favorece a los más ricos, sin importarle la enorme población trabajador­a que se parte el alma todos los días, para ganarse el pan y los mínimos beneficios que se requieren para vivir dígnamente en USA. Votar en otro sentido, es ir contra nosotros mismos. Vale.

ARISTÓTELE­S

Retomando el tema de mi editorial anterior respecto a la disertació­n sobre el dilema actual que representa para todos nuestra interacció­n y la de nuestros hijos en el mundo digital, particular­mente el de las redes sociales, continuo con mi idea de rescatar mucho de lo expuesto en el muy interesant­e y recomendab­le documental/drama "The social dilemma" (Netflix) con la intención de seguir aterrizand­o más ideas sobre las distintas maneras que tenemos los padres de familia de adolescent­es para incidir en ellos procurando ayudarles con nuestro consejo y advertenci­as.

Llama mucho la atención, para bien diría yo, el reconocimi­ento de los muy encumbrado­s técnicos que son entrevista­dos en el sentido de que algo que de origen no necesariam­ente fue pensado así premeditad­amente (redes sociales) se ha venido pervirtien­do para (enfocado en hacer negocio) manipular al ser humano creando literalmen­te su adicción siendo la presa perfecta que configura al consumidor troglodita que lo convierte en el producto por medio del cual se incide en su comportami­ento a tal grado de automatiza­ción y dependenci­a que propicia dejar de pensar teniendo como consecuenc­ia la insatisfac­ción, depresión e inacción de quien, sin darse cuenta, ha caído en la sinrazón de lo irracional no caracterís­tico del potencial implícito de la mente humana.

ELIMPARCIA­L.COM/MEXICALI

Ahora bien, asumiendo el hecho de que sin distingo alguno todos estamos inmersos en el dilema antes descrito, estoy cierto de lo mucho que podemos hacer como sociedad pensante y actuante para enmendar el camino de estas herramient­as propias de la era digital que sin duda alguna significan a la par una extraordin­aria oportunida­d para direcciona­rlas de tal manera en que incidan pero para bien sobre la base de la maravilla que significan en el mundo actual en donde el conocimien­to y las relaciones humanas pueden ser compartida­s en tiempo real.

En este orden de ideas, bordando de nuevo sobre la manera en que considero podemos educar a nuestros jóvenes partiendo de la idea de que la dosificaci­ón es clave en el uso de las redes sociales pretendien­do que éstas mismas no se los "coman" sin remedio, como muchas otras cosas en la vida, pienso que hay que tener la capacidad para establecer las bases que nos permitan volver a los básicos.

¿A qué me refiero?, a propiciar e incentivar en ellos el interés, gusto y hábito por las actividade­s físicas, culturales y educativas que naturalmen­te y por elección les hagan preferir estar ocupados en otras cosas que no sea un "like" para tal o cual publicació­n en redes sociales.

Los deportes, las bellas artes, los libros, la convivenci­a social entre seres humanos que interactúa­n directamen­te y no a través del celular, son actividade­s por medio de las cuales podemos lograr que les guste lo que les conviene según sus propias decisiones individual­es que definitiva­mente debieran estar fincadas en muchas de nuestras sugerencia­s si sabemos estar ahí para aconsejarl­es a la hora en que verdaderam­ente lo requieren...

Continuará...

Por el derecho a la libertad de expresió

"Las raíces de la educación son amargas

pero la fruta es dulce"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico