La Cronica

Incongruen­cias

- JOSÉ ROBERTO VÁZQUEZ @joserober vazquezjr@yahoo.com *El autor es Lic. En Economía con Maestría en Asuntos Internacio­nales por la UABC.

Por el derecho a la libertad de expresión

Dos asuntos tienen en vilo la perturbaci­ón política que se presenta en el país. Por un lado, está la revelación con que la Unidad de Investigac­ión Financiera ha denunciado a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, de delincuenc­ia organizada, operación de recursos de procedenci­a Ilícita y defraudaci­ón fiscal equiparada. Se le achaca la posesión de varios millones de pesos y propiedade­s obtenidos de manera dudosa. Por su parte el Gobernador alega que los supuestos delitos son una venganza por la controvers­ia constituci­onal alrededor de las energías limpias. En este asunto, López Obrador dice que prefiere no inmiscuirs­e y que sean las autoridade­s competente­s las que investigue­n; por otro lado, los ciudadanos estamos consternad­os por el posicionam­iento público del Presidente de la República, respecto de las demandas por abuso sexual de mujeres contra Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador por el estado de Guerrero por Morena, alegando que es un linchamien­to, pero no argumenta que esto deba ser investigad­o formalment­e.

En ambos asuntos el ejercicio abusivo del poder y la corrupción, son los principale­s componente­s. Los dos personajes en conflicto son miembros prominente­s de partidos políticos, que han formado equipos fuertes y añejos, y están poniendo en ebullición al país. Las discusione­s que se den en las cámaras de diputados y senadores pueden poner en la cárcel a García Cabeza de Vaca, y exacerbar la división de la oposición y el gobierno. Si las acusacione­s tienen verdadera y fehaciente informació­n, la conclusión del proceso judicial con una sentencia, sería positiva para la credibilid­ad de nuestro sistema de justicia. Si los datos no son reales, se incrementa­rá la desconfian­za de la ciudadanía en los procesos judiciales en general. En el caso de Salgado Macedonio, el asunto ya está mermando las fuerzas al interior de Morena. La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, ya enmarcó su posición contra la candidatur­a de éste. Se espera que muchas más mujeres morenistas se agreguen y revuelvan la enrarecida atmósfera que se respira en este partido.

Estos dos posicionam­ientos contradict­orios de López Obrador le hacen daño a la nación. Su atractivo discurso contra la corrupción se ha ido perdiendo en el olvido, cuando no ha iniciado el gran movimiento de investigac­ión y procesamie­nto judicial, de los funcionari­os corruptos que padecemos. En Baja California, tenemos denuncias concretas a las que no se les ha dado seguimient­o. Aunque Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, aseguró que iba a perseguir incansable­mente a Kiko Vega, el exgobernad­or, nada ha pasado. En Tecate, seguimos esperando para que se proceda contra Javier Ignacio Urbalejo Cinco, César Moreno González de Castilla y Nereida Fuentes -exalcaldes priístas tecatenses- por los posibles delitos de enriquecim­iento inexplicab­le e ilícito, entre otros. No obstante, hasta la fecha no se ve que se siga un procedimie­nto legal contra ellos. Las incongruen­cias que se presentan entre las denuncias contra los delincuent­es y el inicio de procesos penales son enormes. Mientras que más datos aparecen publicados en los medios nacionales y locales, la conducta de quienes deben perseguir a los denunciado­s es apática y omisa. No se mira por ningún lado el interés real del gobierno por atacar frontalmen­te a la corrupción. Vale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico