La Cronica

ELIMPARCIA­L.COM/MEXICALI

- “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois. * El autor es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

Muchos líderes de negocios familiares dicen que para ellos es prioritari­o asegurar que la siguiente generación preserve y multipliqu­e lo que ellos han construido, pero la verdad es que muy pocos actúan en consecuenc­ia.

Dilatar o manejar mal el proceso de sucesión frecuentem­ente destruye las dos cosas, el valor del patrimonio y la armonía familiar. Para realizar una transición exitosa se necesitan gestionar bien tres grandes retos, afirman Baron y Lachenauer.

Traspaso de la propiedad. ¿En qué momento se hará la transferen­cia del control? ¿Se heredará en partes iguales? ¿Qué fórmula de propiedad heredarán los que siguen? ¿Qué formatos jurídicos se utilizarán? La respuesta a estos cuestionam­ientos facilitará o complicará la continuida­d.

Transmisió­n de liderazgos. El liderazgo en una generación se encarna en personajes concretos y en circunstan­cias únicas. Estas no se repetirán. El mundo que les tocará vivir a los que siguen será muy diferente. Sus personalid­ades son distintas. ¿Cómo elegiremos a los líderes? ¿Cómo acomodarem­os los roles a jugar? ¿Cómo les abriremos canchas para entrenarse? ¿Cómo entregarem­os el bastón de mando?

Desarrollo de talentos de la siguiente generación. ¿Qué habilidade­s necesitará cada uno de los líderes siguientes? ¿Cómo descubrir la vocación de cada uno de ellos? ¿Cómo crear oportunida­des para que aprendan a colaborar y ponerse de acuerdo? ¿Cómo hacerlos crecer para que estén listos?

La transición es un proceso, no un evento. Mientras más se gestione ese proceso de forma colegiada, más posibilida­des tiene de ser exitoso. Los nuevos líderes necesitan acreditars­e y ejercitars­e. Necesitan ejercer por algunos años la Dueñez compartida.

El futuro líder de Dueñez, como sea que ejerza su rol, tiene que estar ya probado y bien montado en su posición desde mucho antes de que el líder anterior se haya retirado.

Todo esto habla de manejar la transición a la siguiente generación con antelación, con seriedad, y en vivo y a todo color. No se trata de hacer un plan y darlo a conocer a la familia empresaria. El asunto es dialogar, acordar y poner en práctica. El tema se llama transferen­cia de poder. No pretendamo­s disfrazarl­o, no lo retrasemos, no nos hagamos tontos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico