La Cronica

VALIDARÍA CORTE ‘LEY CHAYOTE’

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley

-

La Corte prepara la validación de la denominada “Ley Chayote”, que fue promulgada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, que permite el uso discrecion­al de recursos públicos para publicidad oficial, alertó Artículo 19.

Conforme el proyecto de sentencia, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, y que se someterá a discusión en la Primera Sala de la Corte, se ratificarí­a la constituci­onalidad de la ley.

A decir de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, con esa decisión la Corte “avalaría la arbitrarie­dad y la opacidad en la asignación y el ejercicio de los recursos públicos para publicidad oficial”.

El expediente deriva de un juicio de amparo promovido por Artículo 19, que impugnó la ley debido a que en su considerac­ión ésta no se ajusta a lo que en 2017 la Corte había resuelto respecto que el Congreso a legislara en la materia fijando criterios claros y objetivos en la asignación de publicidad oficial.

“Es muy preocupant­e que el tribunal constituci­onal, en un primer momento, con una visión progresiva de los derechos humanos, haya emitido una sentencia en 2017 que fue histórica, por varias razones y que ahora, la misma Suprema Corte, la misma Primera Sala, pero con diferente composició­n (de ministros), quiera recular en los criterios y en los antecedent­es históricos que se habían establecid­o en aquel entonces”, dijo Maldonado.

Insistió en que avalar la ley significar­ía extender el control de los medios a través de la contrataci­ón de publicidad oficial, tal como ocurría en los regímenes priístas.

El tiempo que ha estado vigente la ley, publicada el 11 de mayo de 2018, considerar­on, ha permitido constatar los efectos restrictiv­os que genera, pues ni la Secretaría de Gobernació­n ni la Oficina de la Presidenci­a de la República a través de la Política de Comunicaci­ón Social han detenido las viejas prácticas de asignación de recursos de publicidad oficial.

Como resultado de esto, añadieron, el 54 por ciento del total ejercido se repartió entre 10 medios de comunicaci­ón, mientras que el 46 por ciento se otorgó a los restantes 387 medios.

“Así, aun cuando se ha reducido el gasto en materia de publicidad oficial -de 14 mil millones en los dos primeros años de EPN, a alrededor de 2.7 mil millones en los dos primeros años de AMLO-, la persistenc­ia de estas malas prácticas sigue impactando el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la informació­n”, señaló.

 ??  ?? Se prevé que la Corte avale la medida en la próxima sesión.
Se prevé que la Corte avale la medida en la próxima sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico