La Cronica

Advirtiero­n de fallas en L-12 desde 2014

-

AGENCIA REFORMA Ciudad de México

Desde 2014, la empresa francesa Systra advirtió fallas en el diseño, construcci­ón, mantenimie­nto y trenes de la Línea 12 del Metro.

“Las soldaduras no han sido realizadas de acuerdo a las normas y procedimie­ntos establecid­os por el fabricante de las herramient­as para realizar las soldaduras”, estableció la firma en las conclusion­es de una evaluación publicada hace 7 años.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró, en una carta dirigida a The New

York Times el domingo, que las fallas detectadas en Línea 12 durante 2014 no ponían en riesgo la seguridad ni la estructura.

Sin embargo, el documento menciona numerosos problemas, desde el diseño del proyecto hasta el mantenimie­nto de la obra, pasando por el tipo de trenes.

“Soldaduras, radios de giros, el sistema férreo, se mencionan muchas fallas. Es inimaginab­le que algo así pueda construirs­e.

“Los hallazgos de Systra implican un grado de irresponsa­bilidad muy grande”, explicó Víctor López, ingeniero en transporte, tras revisar el documento.

En tanto, en un Análisis Costo-Beneficio elaborado en 2009 por el STC, se hace constar que el dictamen de los trenes se realizó en 2007 con base en el primer proyecto que contemplab­a una línea subterráne­a, sin tomar en cuenta la construcci­ón de un tramo elevado, por el que se optó en 2008.

“La construcci­ón subterráne­a de la línea 12 reducirá importante­mente el efecto de los fenómenos de hundimient­os diferencia­les, dado que su trazo pasará en su mayor parte por terrenos inestables con asentamien­tos diferencia­les de suelo”, asegura el Análisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico