Exhortan a población no endeudarse en Semana Santa
El también presidente del Centro de Estudios Económicos (CEEBC), señaló que los turistas se encontrarán con un escenario de inflación alta en los centros vacacionales
Con la Semana Santa, llegan los gastos adicionales, ya sea para cubrir un viaje o realizar actividades de entretenimiento, por aquello, el economista Roberto Valero, exhortó a la población bajacaliforniana a tomar en cuenta el índice de inflación en sus gastos.
Empezando porque Baja California ha tenido la pérdida del 4% en su poder adtaron quisitivo, lo que significa que lo que recibieron de salario a partir de enero, en febrero esto representa el 4% menos de su valor.
El también presidente del Centro de Estudios Económicos (CEEBC), señaló que los turistas se encontrarán con un escenario de inflación alta en los centros vacacionales y todo lo que tiene que ver con el sector turístico.
Tan solo en el sector restaurantero de Mexicali, la inflación es del 11.9%, por encima de la general la cual es del 8.4%, los servicios de esparcimiento presentaron una inflación en febrero del 5.1%, y la inflación en los hoteles se incrementó al 14.3%, la más alta en ocho meses.
También destaca la inflación en los medios de transporte, mientras que los autobuses tienen una inflación del 7.2%, los aviones adelansu aumento de tarifa en enero al 32%.
Tampoco hay que emocionarse con el tipo de cambio, expresó Valero, pues si bien en el estado puede ser un beneficio, para aquellos que busquen viajar a Estados Unidos, se encontrarán con una inflación alta al igual que aquí.
Indicó que es importante continuar con las buenas prácticas de ahorro y no apostar a las tarjetas de crédito para cubrir los viajes, dado que estas son solo un complemento de pago y no un medio de pago.
‘’Lo más importante es no estar apostando a las tarjetas de crédito, porque ahorita las tasas de interés siguen siendo muy altas, los bancos ahorita en promedio están cobrando alrededor de 60% de tasa de interés en las tarjetas de crédito’’ informó.
POR CADA 10 PESOS QUE EL BANCO PRESTA, SE PAGAN 6 PESOS DE INTERESES
Es así como unas vacaciones que podrían haber sido baratas a largo plazo pueden encarecerse volviéndose una pesadilla para las personas, afectando su presupuesto cotidiano, señaló finalmente.
En ese sentido, aconsejó tampoco caer en las ofertas de meses sin intereses, dado que la situación económica, principalmente por la inflación, no es para comprometer gastos e ingresos a futuro.
‘’La gente debe considerar esta situación para que tengan las vacaciones que realmente sean vacaciones y no a la larga una pesadilla’’.
Lo más importante es no estar apostando a las tarjetas de crédito, porque ahorita las tasas de interés siguen siendo muy altas, los bancos ahorita en promedio están cobrando alrededor de 60% de tasa de interés en las tarjetas de crédito”.
Roberto Valero, Economista.