La i Campeche

O todos hijos, o todos entenados

-

Se puso ruda la “Jefa Yola”, presidenta del Partido Acción Nacional en el Estado. El miércoles convocó a una conferenci­a de prensa para anunciar que, a nombre de su partido, regidores y ciudadanos paliceños solicitarí­an a la Auditoría Superior del Estado que realice una auditoría a la administra­ción del alcalde Pedro Ayala Cámara, de extracción panista.

Dice Yolanda Valladares Valle que el PAN no está para andar de cómplice de presuntos malos manejos que se han denunciado. Que ella es la primera interesada en que se investigue a fondo y se llegue a las últimas consecuenc­ias. “El PAN puede ser traicionad­o por un servidor público, pero el PAN nunca se traicionar­á a sí mismo”.

¿Qué le habrá hecho Pedro Ayala Cámara a doña Yolanda que anda tan enojada con él? Porque para señalamien­tos de actores políticos y sociedad también está el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus, y a él no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

No defendemos ni nos atreveríam­os a meter las manos al fuego por ningún edil, en este caso por el de Palizada, pero sí queda en evidencia que hay hijos y entenados en Acción Nacional. Y si al final de la auditoría resultara que Cámara Ayala estuviera en orden y caminando derechito, ¿se va a disculpar por este golpe mediático? Suena a sueño guajiro, pero ¿y si fuera así? No hubo acusación específica o formal, ni pruebas de algún desvío, la presidenta sólo comunicó que solicitarí­an la auditoría, cosa que ya hicieron.

Un dato interesant­e es que Ayala Cámara es identifica­do con el grupo del senador Lavalle Maury, acérrimo rival de “doña Yola”, con el que sigue el pleito por la directiva estatal. Incluso, Ayala Cámara acompañó al senador cuando se inscribió para competir por la presidenci­a estatal, lo raro es que también lo acompañaro­n los ediles de Calakmul, Carmen y Candelaria, pero con ellos la “Jefa” no ha tenido bronca. A ver si después no resulta que alguno de estos ediles tiene esqueletos en el clóset.

Algo que llamó la atención es cómo comenzó la conferenci­a diciendo “Nunca, bajo la actual dirigencia del partido, seremos cómplices de la corrupción para evitar un golpe mediático o electoral. Porque nada corrompe más que el silencio”.

Esto nos hace pensar que en verdad hay algo que ella sabe y nosotros no y que tarde o temprano va a explotar y no quiere salpicarse ella, ni a su partido. Sólo el tiempo nos lo dirá. Por lo pronto, una de las cosas que supuestame­nte quería evitar, el golpe mediático, ya lo tiene.

Por otro lado, ya veremos si su amigo el senador Lavalle Maury hace alguna declaració­n sobre el tema, si apoya como lo apoyó a él en su momento o si de plano le hace el feo definitivo a su correligio­nario Pedro Ayala Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico