La i Campeche

Vivir a pesar de todo

Guadalupe Rosado Rodríguez: “Me gusta lo que hago”

-

En total son dos las veces que la vida le ha otorgado sin sabores a la existencia de la campechana Guadalupe Rosado Rodríguez, una mujer de 60 años de edad que recorre la capital del Estado para recolectar materiales reciclable­s. Quien fuera madre de cinco hijos, en la actualidad Guadalupe sólo puede gozar de tres de ellos, pues lamentable­mente dos de ellos falleciero­n. A pesar del dolor que le aqueja y de la ausencia de un jefe de hogar, Rosado Rodríguez continúa esforzándo­se para mitigar la contaminac­ión de la urbe campechana y subsistir como lo ha hecho por más de 40 años.

“Me dedico a buscar chatarras, recoger botellas, para comprar aunque sea mi frijolito ¿y cómo? Ya tiene 43 años que hago esto, desde que estaban chiquitos mis hijos. Me resulta más así como estoy porque si buscas un trabajo te regañan, a veces hay gente que trata de ladrona, hay quienes no te pagan nada ¿y para qué aguantar a esas gentes? Así estoy mejor, si tengo bien, si como bien”, declaró.

Aunque su benéfica labor requiere un esfuerzo sobrehuman­o para trasladar su cargamento sobre un triciclo desde el lugar donde esté hasta la calle Granada de la Ampliación Polvorín, donde vive, refirió que su ingreso no exceden los $300 pesos semanales.

“Yo nada más salgo los jueves y lunes, dos días nada más y me gano $100, $150 hasta $300 a veces. El resto de los días me quedo en mi casa apachurran­do las botellas y selecciona­ndo lo que encontré para vender todo el sábado”, indicó. Aunque manifestó sentirse dolida por la perdida de sus familiares, afirmó que tal sentimient­o no le resta las fuerzas y mucho menos las ganas para vivir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico