La i Campeche

No van al médico

Los hombres sufren más e n fe rm e d a d e s

-

Varios expertos aseguraron en una cumbre sobre salud masculina celebrada en Panamá, que la persistenc­ia de los estereotip­os de género y la falta de informació­n en muchos están poniendo en riesgo la salud de los hombres, ya que éstos no suelen acudir al médico.

La uróloga panameña y organizado­ra de la II Cumbre Global de Salud Masculina Holística, Ingrid Perscky dijo que “en nuestras sociedades se espera que el hombre no se enferme, que no sea débil, que esté siempre listo, sano y productivo”. “La esperanza de vida de los hombres sigue siendo más baja que la de las mujeres, pero el problema ya no es tanto cuánto tiempo vas a vivir, sino cómo vas a envejecer (...) El hombre es el que vive menos y el que llega más enfermo a la vejez”, apuntó la doctora.

“El hombre es el más afectado por casi todas las enfermedad­es que no tienen que ver con los órganos genitales femeninos”, añadió Perscky. La ginecóloga panameña Rosa María Britton explicó que a las mujeres les costó mucho tiempo reivindica­r la salud femenina y romper ciertas barreras culturales a la hora, por ejemplo, de fomentar las mamografía­s y que ahora es el turno de los hombres.

“A los hombres no les gusta hacerse exámenes de próstata, piensan que van a perder su hombría o algo, solo quieren que les hagan exámenes de sangre. Impera esa idea de que soy más macho que nadie y por tanto no puedo ir al médico. Un dedo al año no hace daño”, afirmó Britton.

El subdirecto­r de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el mexicano Francisco Becerra, indicó que los problemas urólogos y las Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (ITS) son las que despiertan más dudas en los hombres para acudir al médico. En el continente, se dan anualmente 64 millones de casos de ITS curables (sífilis, gonorrea, clamidia y tricomonia­sis) y 70 millones de ITS no curables (hepatitis, VIH, virus del papiloma humano y herpes simple).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico