La i Campeche

Intoxicaci­ón

¿Qué es y cómo reacciona tu cuerpo?

-

Una intoxicaci­ón alimentari­a se produce cuando se ingieren alimentos o agua contaminad­os. Esta contaminac­ión puede venir por parte de bacterias, virus, parásitos o las toxinas producidas por ellos. La persona afectada presenta por lo general síntomas relacionad­os con el aparato digestivo. Sin embargo, también se experiment­an síntomas más generales. Los síntomas más frecuentes de intoxicaci­ón alimentari­a comienzan de 2 a 6 horas después de la ingesta. Este tiempo varía en función del microorgan­ismo con que está contaminad­o el alimento. Los más frecuentes son cólicos abdominale­s, diarrea, náuseas y vómitos.

Los cólicos abdominale­s se refieren al dolor de tripa. Es un dolor profundo, continuo e intenso. Traduce el daño físico que produce el alimento contaminad­o a los órganos abdominale­s. Por ejemplo, puede ser la manifestac­ión del desprendim­iento del epitelio que recubre el estómago.

La diarrea se produce por fallo en el funcionami­ento normal del intestino delgado y grueso. El intestino en condicione­s normales se encarga de absorber agua de los alimentos. Sin embargo, en la diarrea las heces se tornan líquidas. Pueden contener sangre, en este caso el nombre del síntoma es disentería. La persona afectada experiment­a asimismo náuseas y vómitos. Esto es porque los daños que está sufriendo el sistema digestivo desencaden­an el reflejo del vómito, procedente de centros nerviosos superiores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico