La i Campeche

El cadejo

-

Alos 18 años de edad acostumbra­ba visitar a mis amigos de la familia Cantillano, quienes vivían en el Reparto Adelita de las Tres Cruces, 300 metros hacia el oeste, en ese entonces vivía con mis padres en el barrio El Domingazo por lo que tenía que atravesar todo Granada (Nicaragua), tomando la Calle Atravesada desde la antigua estación del tren hasta el final de la calle Palmira pasando por el rastro viejo.

En cierta ocasión, siendo época de Navidad, se me hizo de noche, pues andaba solo y empezaban a gustarme las mujeres, en ese tiempo andaba con el propósito de cortejar a una joven de Granada, bonita, callada y de buenos modales.

Me dirigía a la casa en el mismo recorrido, la estación de tren, hasta atravesar toda la ciudad. Era luna de cuarto creciente, faltando cinco cuadras para llegar a mi casa voltee la mirada hacia la derecha, en ese momento miré que me seguía un animal del tamaño de un perro mediano, pensé asustarlo, o perdérmele porque tenía que pasar por un predio montoso. Al llegar a la casa mi papá me abrió la puerta, y le dije que el perro todavía estaba ahí. Le conté a mi padre como el perro me había seguido en todo el camino y él me dijo: “Te fijas, por eso no es bueno que dejes que te agarre la noche, ese era el cadejo, pero el bueno, porque te acompañó hasta aquí sin hacerte daño, así que no andes saliendo y regresando muy tarde en la noche”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico