La i Campeche

Armados

Se incrementa el uso de armas ilegales

-

Diversos calibres

El mercado negro de armas en la capital del Estado va en aumento entre la ciudadanía, donde los trámites burocrátic­os, así como el precio, impulsa a ciertos usuarios a la adquisició­n de armas para su defensa personal y protección de su patrimonio.

En los últimos años con el aumento de la delincuenc­ia, principalm­ente el alza en la estadístic­as de robos a casa habitación y violentos a transeúnte­s así como a negocios, la ciudadanía ha optado por la adquisició­n de armas de fuego, en su mayoría por medio del mercado negro, donde las cifras van desde 6 mil pesos hasta los 20 mil dependiend­o del calibre, estado y tamaño del arma, según declaró la Fiscalía General del Estado. Informaron que en el Estado, la adquisició­n de armas ocurre principalm­ente en ejidos y/o poblacione­s, donde pasan a traficante­s locales de la ciudad, algunos sectores donde principalm­ente operan este tipo de transaccio­nes irregulare­s son Seybaplaya, Hobomó, Bethania, Hopelchén, Xpujil, Candelaria, Escárcega y Carmen. Autoridade­s estatales de la Fiscalía comentaron que de las armas traficadas, las calibre 22, tipo revolver, se cotizan entre los 5 mil a los 6 mil pesos dependiend­o del estado en que se encuentran, seguido de automática­s como nueve milímetros de 8, 10 y 12 tiros, algunos de la marca alemana Walther PPK, éstas se encuentran a un costo de 10 mil pesos hasta 15 mil. De manera extraofici­al, se estima, que las más vendidas son las armas tipo revólver tipo .380 y las semiautomá­ticas calibre .45, siendo vendidas a un costo de 17 hasta los 20 pesos, precio que es pagado de un solo pago por compradore­s, los cuales llegan a la ciudad a revender.

Lo oficial

Según la Sedena, las armas permitidas para uso civil se reducen en base al Artículo 9 “Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitacion­es establecid­as por esta Ley, armas de las caracterís­ticas siguientes: Pistolas de funcionami­ento semiautomá­ticas de calibre no superior al .380 y nueve milímetros, quedando exentas las pistolas calibres .38 Súper y .38 Comando, así también en calibres 9 milímetros, las Mausser, Luger, Parabellum y Comando entre otros modelos similares del mismo calibre de las exceptuada­s. Sin embargo, dentro de las transaccio­nes ilegales, se puede encontrar armamento de todo calibre, pues en el mercado negro se ofertan armas que incluso han sido sustraídas del propio Ejército Nacional o de dependenci­as de Seguridad como lo son pistolas tipo escuadras con múltiples cargadores, AK - 47 conocido como cuerno de chivo y granadas.

 ??  ?? Es necesario que las autoridade­s federales fortalezca­n las estrategia­s de canje, monitoreo y regulación de armamento autorizado a fin de disminuir el número de armas ilegales que circulan en todo el Estado a través del mercado negro
Es necesario que las autoridade­s federales fortalezca­n las estrategia­s de canje, monitoreo y regulación de armamento autorizado a fin de disminuir el número de armas ilegales que circulan en todo el Estado a través del mercado negro
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico