La i Campeche

Diseño El Ham Escorpion

Ingeniería campechana

-

Aunque usted no lo crea, la joya sobre ruedas que se aprecia en las gráficas de esta edición, hoy permanece en el único museo vehicular de la capital de la entidad; propiedad del campechano José “Chino” Han Gunam y está al “llavazo”.

Fruto de la ingeniería campechana, el Ham Escorpion fue el segundo carro manufactur­ado por el inquieto ganador de 68 campeonato­s de carreras de moto, carro, lancha y go kart.

“Ham Escorpion es por mi signo, soy del signo escorpio”, reveló el diseñador automotriz. Creado originalme­nte para carreras en 1970 , esta “chulada” posee 2 carburador­es de 4 gargantas cada uno, 300 caballos de fuerza, acondicion­ado con equipamien­to especial superior al de la época. Sin embargo, nunca logró su cometido debido al desconocim­iento de algunos al admirar sus exclusivas líneas.

“Lo llevé una vez a Mérida y no me lo quisieron aceptar, querían que paseara reinas y les dije que no era para eso. No lo he corrido todo porque no hay aquí dónde. En Campeche no hacen carreras y no me da tiempo de llevarlo a alguna competenci­a ahorita”, señaló don Ham Gunam. Aunado a la belleza exterior, otra peculiarid­ad de este coche es su motor Offenhause­r, un fabricante estadounid­ense de motores de competició­n que se caracteriz­ó principalm­ente por sus participac­iones en competicio­nes de monoplazas desarrolla­das en los Estados Unidos, participan­do en las 500 millas de Indianápol­is; nada más y nada menos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sin duda el diseño, velocidad y potencia son las caracterís­ticas más notables del Ham Escorpión, fabricado en el año de 1970 por el campechano José Ham Gunam; el cual tardó sólo un año en manufactur­arlo. Aunque nunca logró llegar a la máxima velocidad, posee un motor Offenhause­r (un fabricante estadounid­ense que hacía motores para competenci­as, exclusivos para las 500 millas de Indianápol­is)
Sin duda el diseño, velocidad y potencia son las caracterís­ticas más notables del Ham Escorpión, fabricado en el año de 1970 por el campechano José Ham Gunam; el cual tardó sólo un año en manufactur­arlo. Aunque nunca logró llegar a la máxima velocidad, posee un motor Offenhause­r (un fabricante estadounid­ense que hacía motores para competenci­as, exclusivos para las 500 millas de Indianápol­is)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico