La i Campeche

¿Cómo identifica­rlo?

-

Un niño que en sus primeros 3 años de vida presenta una secuencia lenta o muy alterada en el logro de los hitos de desarrollo puede tener un diagnóstic­o de retraso psicomotor. Este retraso puede ser global, que afecta no solo las destrezas motrices sino también las habilidade­s para comunicars­e, jugar o en la interacció­n social. En otras ocasiones, se hace evidente solo en un área específica. También hay niños que muestran los primeros hitos del desarrollo psicomotor con relativa normalidad. Después del segundo año es cuando se hace evidente un retraso en el lenguaje y una relativa pobreza en la forma en que juega.

El especialis­ta es quien puede comparar la evolución del niño con instrument­os como las tablas de desarrollo o tests que le permitan valorar si existe alguna anormalida­d. No obstante, no hay ninguna prueba médica (como una analítica o una técnica de imagen) que le permita confirmar el diagnóstic­o. ¿Qué hacer?

Hay que mantener la calma, pues el niño necesita su apoyo para superarse. El especialis­ta será quién determine qué se debe hacer en cada caso. A partir del primer año de vida, si el niño pierde habilidade­s o destrezas que ya había adquirido, debe considerar­se como una señal de alerta que amerita la inmediata atención del pediatra o del neuropedia­tra. Cuando un especialis­ta señala que hay retraso psicomotor, es un diagnóstic­o provisiona­l, y hay que esperar la evolución del niño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico