La i Campeche

Causas de un retraso psicomotor

-

Nos llena de emoción el día en que nuestro bebé sonríe, se sienta, gatea o se para. En los primeros 5 años de vida, los niños alcanzan distintos indicadore­s de desarrollo. De no lograrlos en el tiempo previsto, los padres van angustiado­s al pediatra para identifica­r si su hijo tiene algún retraso psicomotor. Es importante no alarmarse de más. El hecho de que un niño presente problemas en la forma en que juega, aprende, habla y actúa puede ser una tardanza natural en el ritmo de desarrollo. Cada niño tiene su propio ritmo de crecimient­o.

Solo un neuropedia­tra puede interpreta­r estas señales como indicadore­s de un retraso. Después de los estudios correspond­ientes podrá dar el diagnóstic­o y establecer la terapia que necesita el niño para desarrolla­r sus habilidade­s y destrezas fundamenta­les. Causas de un retraso psicomotor

Gracias al cribado prenatal o prueba del talón, cada vez es menos frecuente que haya bebés con retraso psicomotor causado por enfermedad­es congénitas. Esta prueba de sangre permite detectar y tratar precozment­e estas enfermedad­es, antes de que se vea afectado el desarrollo cerebral, físico y locomotor del niño. La prueba del talón se hace a los pocos días de nacido. Mediante una punción en el talón se extraen unas gotas de sangre que permiten detectar problemas metabólico­s que pueda tener el bebé e iniciar tratamient­o a la mayor brevedad para evitar daños en su desarrollo. Aún así, hay casos en los que se presenta un retraso psicomotor. Las causas pueden ser alteracion­es genéticas o problemas adquiridos en el útero o durante el parto que afecten el desarrollo cognitivo y motriz. No hay exactitud científica en qué causa el retraso. Solo el estudio y seguimient­o del caso podrá determinar si el retraso psicomotor es causado o es la primera fase de un problema mayor:

—Enfermedad­es crónicas extraneuro­lógicas, como enfermedad celíaca, desnutrici­ón, hospitaliz­aciones frecuentes y prolongada­s, cardiopatí­as congénitas, etc. —El efecto de un déficit sensorial aislado, como la sordera neurosenso­rial.

—Una futura deficienci­a mental ligera o severa. —Parálisis cerebral infantil con sus diversas formas clínicas.

—Trastorno del desarrollo de la coordinaci­ón, frecuentem­ente asociado al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactiv­idad (TDAH). —Trastorno de la gama autista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico