La i Campeche

Declara

emergencia nacional para construir muro

-

País: Estados Unidos Capital: Washington D.C. Población: 318,9 millones Extensión: 9,371,174 km2.

En guerra con una rama del gobierno e iniciando un enfrentami­ento con otra, el presidente Donald Trump declaró ayer una emergencia nacional para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México. Soslayando al Congreso, que le asignó mucho menos dinero del que solicitaba para su proyecto de muro, Trump dijo que utilizará su poder como jefe del ejecutivo para derivar miles de millones de dólares de los fondos asignados originalme­nte para construcci­ones militares y la lucha contra las drogas, dijeron sus colaborado­res.

Poco después, Trump promulgó la legislació­n derivada del acuerdo presupuest­ario del Congreso, que evita otra paralizaci­ón del gobierno y autoriza el desembolso de un monto limitado de dinero para construir el muro. Trump firmó el documento en la Casa Blanca el viernes, dijo la vocera Sarah Sanders.

La declaració­n de Trump de una emergencia suscitó críticas inmediatas de ambos partidos en el Congreso y se prevé que enfrentará numerosas demandas judiciales. En su anuncio desde la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente aseguró que la inmigració­n ilegal constituye "una invasión de nuestro país".

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lo calificaro­n de "declaració­n ilegal frente a una crisis que no existe". Añadieron que "violenta nuestra Constituci­ón y vuelve a Estados Unidos menos seguro, al robar fondos de la defensa que la seguridad de nuestros militares y nuestra nación necesita con urgencia".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico