La i Campeche

Hubiera sido más espectacul­ar

De la cultura sin devolver nada a México

-

En el marco de la exposición “Ser para generar… diálogos de transforma­ción por Taller Maya” que se inauguró en diciembre del año pasado en el Gran Museo del Mundo Maya, la tarde de anteayer se llevó al cabo el primero de tres conversato­rios relacionad­os con la muestra. Titulado “Diseño colaborati­vo y apropiació­n cultural”, el conversato­rio contó con la participac­ión de Agustín Núñez González, coordinado­r de empresas sociales de Fundación Haciendas del Mundo Maya; Jesús Vega Herrera, director estatal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y Abraham Guerrero Escobar, jefe de Patrimonio Cultural del Gran Museo del Mundo Maya.

En la mesa también estuvieron los artesanos Erick Domínguez y Luz María Cahum, la artista textil Elena Martínez Bolio, directora de Desbordada, y Walter Vera, de la Escuela de Diseño de la Universida­d Modelo. No se llegó a hacer el proyecto completo. Hubiera sido más espectacul­ar, considera el arquitecto Guillermo Hülsz Piccone, al referirse al diseño del Pasaje de la Revolución que en el 2018 cumplió 100 años y que construyó su bisabuelo Giacomo Piccone. La obra contemplab­a unos murales, con temática sobre la historia de México, sobre muro de la Catedral que es “ciego” y jarrones con plantas y no se realizaron. Dos grupos de estructura­s iban a rematar los arcos y tampoco se hizo.

También incluía vitrinas, ya que su naturaleza era de pasaje comercial. De estas se hizo una muestra, explicó el profesiona­l capitalino, uno de los invitados de la siguiente edición del programa Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C. Una de las preguntas lanzadas por el moderador fue ¿quién puede usar la identidad, iconografí­a y la estética de alguna población indígena sin ser acusado de apropiació­n cultural? Elena Martínez dijo que la cultura de los pueblos ya está siendo usada y mucho tiene que ver la globalizac­ión, la migración y los cambios sociales. “No sé quién lo puede usar o no, pero todos lo usan, y es el caso de empresas importante­s como Pineda Covalín que no reportan ni devuelven nada a México. Sacan calendario­s mayas, de todas partes y nunca tienen la decencia de devolver algo ni siquiera maquilan en México y eso es pasar por alto y brincar sobre la casa de todas las culturas”. Se refirió igual a los modelos “Ibónica”, que dijo son diseños híbridos. “Es un vestido occidental al que le ponen un pedazo de algo mal hecho y viene el turismo y lo compra. Esas son las cosas que son burla a un pueblo y su cultura. No debemos permitirlo pero cómo lo Historia, entrevista­s a Giacomo Piccone, autor del Pasaje de la Revolución y fotografía­s inéditas del constructo­r serán compartida­s, en la edición del programa titulada “Pasaje de la Revolución: los pasos hacia el camino de la transforma­ción” que se realizará el viernes 22 de este mes, a las 11 a.m., en el Museo Fernando García Ponce-Macay. La actividad será una charla/conversaci­ón, con el maestro Guillermo Hülsz, arquitecto, escritor y bisnieto del constructo­r del pasaje Giacomo PIccone, y del doctor Marco Díaz Güemez, historiado­r y académico, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El Pasaje de la Revolución es una obra admirable y un orgullo para la familia Piccone, compartió.

La entrada al programa Punto de encuentro será gratuita. evitamos”, lamentó.

Walter Vera dijo que es válido cuando vas a tener un acercamien­to a tu identidad y recordó el caso de un alumno que fue señalado por sus rasgos mayas y siempre intentó alejarse de su cultura pero que ahora está haciendo un proyecto en el que demuestra su orgullo por su identidad maya. Abraham Guerrero, por su parte, señaló que el trabajo artesanal pasó a ser un producto de utilidad a uno de consumo casi de lujo.

“La artesanía ya no tiene valor en la vida cotidiana y eso ha hecho que pierda su significad­o real”. Agustín Núñez, en cambio, indicó que a los artesanos mayas le han comentado que les gusta trabajar con cualquier persona siempre y cuando haya respeto a cómo hacen las cosas, a la técnica y a las personas.

Los siguientes conversato­rios serán el 22 y 28 de este mes a las 6 de la tarde. La entrada es libre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico