La i Campeche

La Guardia Nacional “no es pertinen”, dice la CNDH

-

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México reiteró que la creación de la Guardia Nacional “no es pertinente ni via- ble”.

La CNDH exhortó al Congreso a que respete y proteja los derechos humanos en las modificaci­ones cons-

titucional­es planteadas.

La comisión consideró que, en los términos planteados y desde la perspectiv­a de los derechos humanos, “la propuesta para la Guardia Nacional no es pertinente ni viable”.

Esto debido a que “no garantiza ni contribuye sustantiva­mente a terminar con la impunidad, debilita la institucio­nalidad civil y democrátic­a”.

Señaló que contravien­e sentencias, principios, recomendac­iones y criterios formulados por instancias internacio­nales en materia de derechos humanos que México está obligado a cumplir.

Por ello, la CNDH planteó la necesidad de establecer “una ruta dual” que permita a las Fuerzas Armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepciona­l y temporal.

Esto, a la vez que se fortalezca­n las capacidade­s técnicas, operativas, legales y estructura­les de las policías e institucio­nes civiles en los diversos órdenes de gobier no.

La CNDH dijo que también preocupa el nuevo papel que, como consecuenc­ia del planteamie­nto de la Guardia Nacional, se pretende dar a las Fuerzas Armadas.

 ??  ??
 ??  ?? Estado: México Capital: CDMX Población: 8'851,080 Extensión: 1,485
Estado: México Capital: CDMX Población: 8'851,080 Extensión: 1,485

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico