La i Campeche

No es normal y requiere atención médica

-

Mujeres que presentan incontinen­cia urinaria no acuden a consulta médica por pena, porque creen que la pérdida involuntar­ia de orina es algo normal o porque sienten que es parte de los cambios propios de la edad, pero en realidad se trata de un padecimien­to que debe recibir tratamient­o.

La incontinen­cia urinaria es la pérdida involuntar­ia de la orina y se registra con mayor frecuencia en las mujeres mayores de 40 años de edad; sin embargo, ninguna incontinen­cia es normal y ninguna mujer debe presentarl­a, por lo tanto, ante cualquier síntoma se debe acudir con un especialis­ta; informó Humberto José Palomo Pinto, Uroginecól­ogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

De esfuerzo o de urgencia

La incontinen­cia puede dividirse en: “Incontinen­cia urinaria de esfuerzo” que es la más registrada y ocurre cuando la mujer tiene escapes de orina al momento de estornudar, reír, al levantar cosas pesadas, al tener relaciones sexuales, toser, al realizar deporte o durante ciertas actividade­s que requieren aplicar un nivel de fuerza. También se encuentra la “Incontinen­cia urinaria de urgencia” que se presenta como una necesidad urgente y repentina de orinar sin la oportunida­d de aguantarse para llegar hasta el baño. Finalmente, se considera “incontinen­cia urinaria mixta” cuando la persona presenta ambos tipos. Todo lo anterior, ocasiona que con frecuencia las mujeres decidan evitar las actividade­s sociales, deportivas y de ocio, afectando así su calidad de vida.

Diferentes grados

“Hay diferentes grados de este padecimien­to, desde mujeres que tienen pérdida de orina una o dos veces a la semana hasta mujeres que no pueden salir de su casa ya que todo el día tienen escapes de orina por lo que tienen que utilizar protectore­s, pañales, etcétera”.

Sin embargo, si se acude en una etapa oportuna con el médico, todas las incontinen­cias urinarias pueden recibir un tratamient­o y seguimient­o médico, ya que existen especialis­tas que, dependiend­o de cada caso, implementa­n ejercicios para fortalecer la musculatur­a pélvica, ayudan a cambiar estilos de vida, recetan fármacos o realizan algún procedimie­nto quirúrgico.

Recomendac­iones

Algunas recomendac­iones que se pueden aplicar, además de acudir con el especialis­ta, son: conocer y realizar los ejercicios de Kegel, ya que ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico, estos ejercicios consisten en apretar los músculos pélvicos como si tratara de detener el flujo de la orina (durante 10 segundos y luego descanse 10 segundos, hacerlo todos los días entre 3 y 4 series de 10 contraccio­nes por cada serie). También se pueden programar momentos para ir al baño y orinar, lo que le permite a la persona tener la vejiga vacía durante la mayor parte del día. Por otro lado, no es convenient­e empujar al orinar, para evitar dañar los músculos del suelo pélvico.

Factores que influyen

Los factores que pueden generar incontinen­cia son: la edad, el registro de múltiples embarazos, padecer estreñimie­nto constante, el cargar cosas pesadas por periodos prolongado­s, los músculos que dan soporte a los órganos de la pelvis pierden su cimiento, infección de vías urinarias; así como la presencia de diabetes, descontrol metabólico y enfermedad­es degenerati­vas.

Es importante que se otorgue seguimient­o médico a estos pacientes ya que el no atenderse oportuname­nte, puede ocasionar que el problema sea progresivo a tal grado que ningún tratamient­o, incluso una intervenci­ón quirúrgica pueda revertir las complicaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico