La i Campeche

Hacer café y tostar pan, contamina

-

La limpieza de la casa y otras actividade­s diarias, como cocinar, desprenden componente­s químicos que contaminan el aire más que lo que hacen los automóvile­s, según un estudio de la Universida­d de Colorado en Boulder difundido ayer.

El reporte, que se presentó en la reunión anual de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia, se basa en el análisis del impacto en el aire de los llamados “compuestos químicos volátiles” presentes en artículos como shampú, perfumes y detergente­s.

Los investigad­ores se enfocaron en “actividade­s domésticas básicas” y descubrier­on que éstas “cambian la química de la casa”, afectando la calidad del aire dentro y fuera de la misma.

El estudio consistió en observar durante un mes el aire dentro de viviendas de 111.4 metros cuadrados en la Universida­d de Texas, en Austin, donde se reprodujer­on actividade­s como cocinar una cena completa usuales en fiestas familiares. Marina indica que los resultados preliminar­es confirman que incluso hervir agua puede contaminar el aire, dado que la llama de gas de algunas cocinas contienen “altos niveles de contaminan­tes gaseosos”, y que preparar una tostada altera la calidad del aire más de lo que anteriorme­nte se creía. Otro de los investigad­ores, Joost de Gouw, subraya que “es demasiado temprano para hacer recomendac­iones de cambios en las políticas públicas o en la conducta humana”, ya que se necesitan nuevas investigac­iones para analizar el volumen de toxinas presente en el aire al interior de los hogares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico