La i Campeche

Fíjate bien en tus lunares

-

Ciertos lunares tienen más riesgo de convertirs­e en melanomas malignos. Es el caso de los lunares que tenemos desde el nacimiento y el de los lunares atípicos, que tienen más probabilid­ades de transforma­rse en malignos.

Si no sabes diferencia­r los lunares, te puedes orientar por las cinco letras del test ABCDE:

A: anomalía

La primera letra te indica que tienes que fijarte en la forma de los lunares. Aquellos que sean de naturaleza benigna son los que son redondos y simétricos, es decir, que, al doblar su forma en el plano, ambas mitades se superponen.

Por el contrario, los de naturaleza maligna, tienden a ser asimétrico­s y sin una forma concreta.

B: borde

El segundo aspecto a evaluar es la regularida­d de los bordes del lunar. Esta caracterís­tica es otra pista para saber si puede ser un lunar maligno. Cuando los bordes son irregulare­s, con límites dentados o cortantes, ondeados o mal definidos, el lunar segurament­e sea maligno.

C: color

Los lunares benignos presentan la misma tonalidad en toda su zona pigmentada. En cambio, si te encuentras ante una mancha que tiene variedad de color de una zona a otra (marrón o negro, y a veces incluso blanco, rojo o azul) es posible que el lunar sea de carácter maligno.

D: diámetro

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño de la mancha. El diámetro, que es la distancia que hay de un extremo a otro de la forma, es de 6 mm o más, probableme­nte sean malignos. Los lunares benignos son de pequeño tamaño.

Una referencia que puedes utilizar para medir los lunares son las gomas de borrar que tienen muchos lápices en su extremo. Es una forma muy visual de comprobarl­o, ya que el tamaño de la goma suele tener una medida de unos 6 mm.

E: evolución

Por último, se tienen que considerar la evolución de lunar. Si presenta cambios progresivo­s en el color y el tamaño o aparecen otras manchas alrededor de él, es una clara señal de que podría tratarse de un melanoma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico