La i Campeche

Tipos de degeneraci­ón macular

-

Hay dos tipos de degeneraci­ón macular asociada a la edad: la húmeda y la seca.

La degeneraci­ón macular húmeda tiene lugar cuando los vasos sanguíneos crecen anormalmen­te bajo la retina. Tales vasos son frágiles y tienden a gotear sangre y líquido.

Todo esto hace que la mácula se levante de su lugar normal. Con ello se origina un daño a la mácula, haciendo que se consuma rápidament­e. El tipo húmedo es el más grave de la degeneraci­ón macular.

Uno de los primeros síntomas es ver las líneas rectas como si fueran onduladas.

La degeneraci­ón macular seca, por su parte, es la forma más común de esta patología. Se produce cuando las células de la mácula, sensibles a la luz, se van deterioran­do. La visión se nubla y cada vez resulta más difícil mantener la visión central. Se desarrolla en tres etapas: Degeneraci­ón macular temprana.

En primer lugar la persona no experiment­a síntomas. Al examinar la retina, se ven algunas “drusas” o depósitos amarillos debajo de la retina. Degeneraci­ón macular intermedia. Luego, el paciente presenta muchas drusas o, en todo caso, drusas de gran tamaño. Es posible que haya visión borrosa, o mayor necesidad de luz para leer. Degeneraci­ón macular avanzada. Por último, hay muchas drusas y también deterioro de las células y del tejido en el área central de la retina. La visión central es opaca y borrosa. Además, hay dificultad­es para leer y reconocer rostros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico