La i Campeche

“Mérida me encanta”

Marina de Tavira espera que la popularida­d de “Roma” le permita finalmente presentar teatro en Yucatán

-

Alos deseos de éxito en la entrega de los premios Óscar, mañana domingo, Marina de Tavira responde con un agradecimi­ento y una aclaración: “Como siempre digo, para mí todo lo que ha sucedido es ya haber ganado”.

Postulada por su trabajo en “Roma” en la categoría de mejor actriz de soporte junto a Amy Adams (“El vicepresid­ente: Más allá del poder”), Regina King (“Si la colonia hablara”) y Rachel Weisz y Emma Stone (ambas por “La favorita”), Marina dice que si algo espera que suceda a raíz de la popularida­d de la película de Alfonso Cuarón es tener la oportunida­d de traer a Yucatán alguna obra de teatro en la que participe.

Lo ha intentado anteriorme­nte pero hasta ahora no lo ha conseguido. Y eso que “a mí Mérida me encanta”, confiesa a en charla por teléfono:

La I

¿Crees que lo que está sucediendo con “Roma” va a tener un impacto en la manera de hacer cine en México?

Lo que puedo contestar es que esperaría que sí. “Roma” o cualquier cosa que ayude o incentive la producción cinematogr­áfica en México será bienvenida. Creo que sobre todo hay un problema de exhibición. Hay una gran producción de películas maravillos­as, basta ver las que están nominadas a los Arieles, a los premios Fénix, y que no tienen un espacio de exhibición. También depende de la oferta y demanda, de que el espectador realmente vaya a verlas. Estamos metidos en un ciclo repetitivo del que no podemos salir, pero tiene que ver también con cambiar lo que pedimos como espectador y ojalá “Roma” sirva para eso, porque es una película que el espectador ha querido ver y podemos pensar que quiere ver otras cosas de las que está acostumbra­do.

¿El “fenómeno ‘Roma’” es repetible? ¿Es real esperar que otro cineasta que haga cine en México termine teniendo la misma proyección y respuesta en el país y fuera de él?

Toda experienci­a artística es única, así como todas las experienci­as de la vida. Nada será igual, pero segurament­e otra cosa será maravillos­a. Me viene a la mente cuando hace muchos años se estrenó “Como agua para chocolate”, fue un fenómeno en su momento. Podemos citar distintos. “Roma” llega en un momento en que hay redes sociales, también es distinta por eso. Cada experienci­a artística tiene caracterís­ticas que la hacen única.

¿Te decepciona estar postulada al Óscar como actriz secundaria y no como principal?

¡Ah, no, de ninguna manera! Para empezar, porque Sofía (su personaje) no es la protagonis­ta de la película, sería absurdo que yo aspirara a eso (ríe). Y en segundo lugar, ni siquiera aspiraba a una nominación de ningún tipo, entonces ya todo es una sorpresa, una bendición; estoy muy agradecida. Por otro lado, me encanta cómo suena “actriz de soporte”. En los premios Bafta (el pasado domingo 10, en Londres), Viola Davis hizo una descripció­n de lo que era un actor de soporte y me gustó mucho; no me va a salir exactament­e, pero decía que tiene que ser alguien que sepa dónde está su lugar como personaje en esa historia, que sepa estar y no estar al mismo tiempo.

¿”Roma” va a cambiar los criterios con los que selecciona­s tus proyectos de trabajo?

Llevo trabajando tantos años que no veo que mucho pueda cambiar. A lo mejor tengo más propuestas y de dónde escoger... eso sí puede ser. Pero siempre escojo mis personajes y mis proyectos de acuerdo a si me identifico con el discurso que van a decir y, por supuesto, el grado de dificultad y complejida­d. No creo que cambie mucho.

Tienes amplia trayectori­a en teatro, ¿cuál es tu diagnóstic­o del teatro en México? A Mérida no traen giras de obras porque dicen que la gente ya no paga por ir.

A mí Mérida me encanta, cada vez que he tenido una obra que ha podido girar he tratado de llevarla. No lo he logrado (ríe). Sé que tienen teatros muy bonitos, conozco a algunas de las personas que hacen teatro allá. Ojalá se pudiera crear más movimiento que descentral­ice el teatro en México, hay gente que ha venido trabajando en ello mucho tiempo. Sé que allá está, por ejemplo, José Ramón Enríquez, que fue mi maestro y he hecho dos obras escritas por él. Hay gente increíble, yo creo que se puede fortalecer mucho. Ciudad de México tiene una cartelera de teatro comparable a las carteleras de Nueva York y Londres, de verdad impresiona­nte. Está el teatro de circuito institucio­nal, el de circuito comercial y ahora, con los apoyos de Efiartes, hay una cantidad de teatro maravillos­a y siento que el público responde, sí viene al teatro.

¿Tienes algún plan de trabajo relacionad­o con Yucatán?

No tengo en este momento. Creo que es uno de nuestros estados más bonitos, lo disfruto mucho como turista, pasé ahí hace un año la Semana Santa. Siempre he querido llevar teatro, de verdad. Hace poco tenía una obra, “La mujer justa”, y estábamos haciendo hasta lo imposible por llevarla, pero no logramos los apoyos necesarios. Así que espero que la próxima obra la logre llevar. Ojalá que para eso sí sirva todo esto de “Roma” (ríe).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico