La i Campeche

Gang rena

¿Qué tipos hay?

-

La gangrena es una enfermedad grave que afecta a los tejidos provocando que mueran (necrosis). La causante suele ser una bacteria conocida como Clostridiu­m perfringen­s. Sin embargo, existen diferentes razones por las que una persona puede verse afectada por este problema.

Tipos de gangrena —Gangrena seca

Este primer tipo de gangrena se produce, como bien señala el estudio Mionecrosi­s por clostridio: una enfermedad de todos los tiempos, cuando se obstruyen las arterias y tejidos provocando que el riego sanguíneo no alcance el tejido afectado.

Uno de los motivos por los que esto sucede suele ser, en su mayoría, un colapso vascular que acompaña a la diabetes mellitus. Sin embargo, también la pueden padecer personas que han sufrido una lesión por congelació­n o un proceso arterioesc­lerótico. Su tratamient­o es la cirugía vascular siempre que se detecte a tiempo.

—Gangrena húmeda

Contrariam­ente a la anterior, en este caso se produce debido a la contaminac­ión de una herida, ya sea con tierra u otros elementos. Este tipo de gangrena es mortal por lo que debe tratarse con antibiótic­os y cirugía de emergencia.

Suele afectar a la boca, intestino, pulmones, vulva y otras mucosas del cuerpo.

—Gangrena gaseosa

La gangrena gaseosa se caracteriz­a por su rápida progresión, como bien señala el artículo Gangrena Gaseosa. Presentaci­ón de un caso. Su causa principal, tal y como se indica, suelen ser las heridas traumática­s.

Su forma de evolución es la aparición de un edema que dificulta la circulació­n. La manera de combatirla es extirpando el tejido dañado lo antes posible.

—Gangrena de Fournier

Este último tipo de gangrena que vamos a tratar tiene una caracterís­tica notoria y es que suele afectar a la región perineal tanto de hombres como mujeres. No es un tipo muy común. Sin embargo, si se da, tiende a aparecer en personas de edad avanzada.

—La gangrena de Fournier

es bastante grave y suele necesitars­e una cirugía muy agresiva que puede requerir la amputación de los genitales. En algunos casos, una vez resuelta, se suele realizar una cirugía reconstruc­tiva con injertos de piel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico